Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Humillante derrota en la ONU tomó por sorpresa a EEUU
Una mezcla de descuido y arrogancia costó a Washington su sillón en el comité de Derechos Humanos

Washington. - El gobierno de EEUU se mostró sorprendido ayer por la pérdida de su asiento en el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas por primera vez desde su creación en 1947. Mientras los enemigos ideológicos de Washington, desde Cuba a Irán, se regocijaban con la sorprendente exclusión de EEUU de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, diplomáticos trataban de explicar el bochornoso revés.
EEUU fue excluido de la comisión de 53 miembros en una votación secreta celebrada el jueves por la noche en el Consejo Económico y Social de la ONU, en Nueva York. Francia, Austria y Suiza ocuparon los tres puestos reservados para naciones occidentales en la comisión basada en Ginebra.
La exclusión de EEUU refleja la frustración de enemigos y aliados con las posturas unilaterales que ha tomado Washington, como el rechazo por parte del presidente George W. Bush del protocolo de Kyoto que hizo fracasar las negociaciones globales sobre cambio climático. Diplomáticos señalaron que las condenas estadounidenses de las violaciones de derechos humanos en China, Rusia, Cuba, Sudan y otros países llevaron a su exclusión de la comisión, que hace tres semanas aprobó una resolución contra Cuba por escaso margen de 22 votos a favor y 20 en contra.
También podría haber contribuido la ausencia de un embajador de EEUU en la ONU, la falta de cabildeo ante de la votación y el hecho que Washington aún no paga su deuda de unos 1.700 millones de dólares con la organización. Pese a ello, Washington dijo que mantendrá su posición. "Esto no impedirá que EEUU siga proclamando la importancia de los derechos humanos en el mundo. El presidente seguirá adelante", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Cuba, primero en reaccionar
El gobierno comunista de Cuba fue el primero en reaccionar, afirmando que EEUU estaba pagando el precio por su "arrogancia" en el escenario internacional. La Cancillería cubana dijo en un comunicado que la votación fue una "clara expresión" del rechazo de la comunidad internacional por los "métodos coercitivos empleados por EEUU para lograr sus objetivos en los organismos internacionales".
China, que continúa como miembro de la comisión, reaccionó de manera similar, acusando a EEUU de utilizar el tema de los derechos humanos como arma política, lo que ha "socavado la atmósfera para el diálogo". Durante la última década, China ha frustrado las resoluciones propuestas por EEUU en las que se acusa a Pekín de reprimir a disidentes políticos y religiosos.
La radio oficial de Irán dijo que el revés para Washington era un indicio de "la menguante influencia de EEUU en la política internacional".

La hora de la venganza
Lo más humillante para EEUU fue la elección como nuevo miembro de Sudán, país que Washington ha condenado con frecuencia por abusar de los derechos humanos. Activistas de derechos humanos señalaron que EEUU ha adoptados posiciones unilaterales en los últimos años que han resultado en la pérdida de votos, incluso de sus aliados.
Un ejemplo fue la oposición de EEUU al tratado que prohibió las minas antipersonales y al que creó la Corte Internacional de Justicia, así como su rechazo a una resolución para dar mayor acceso a las medicinas contra el sida. "No es sorprendente que EEUU fuera excluido. Pero castigar a EEUU y premiar a Sudán es evidentemente absurdo", dijo Joanna Weschler, quien representa en la ONU al grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.
Varios países nombrados este año y el pasado para que constituyen la comisión violan los derechos humanos y no deberían estar juzgando a otras naciones, agregó Weschler, señalando a Uganda, Togo, Siria, Argelia, Libia y Arabia Saudita. Por su lado, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, sostuvo que "esto es una farsa que socava la integridad y la legitimidad del sistema de las Naciones Unidas, donde tenemos a violadores de derechos humanos como Libia, Cuba y China como miembros casi permanentes de la comisión". Además de Francia, Austria, Suecia y Sudan, los 14 nuevos miembros de la comisión son Bahrain, Corea del Sur, Pakistán, Croacia, Armenia, Chile, México, Sierra Leone, Togo y Uganda.
Tras la 57ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, celebrada a finales de abril, algunos participantes señalaron que Washington había mostrado una oposición demasiado abierta en ciertas cuestiones.



El representante de EEUU no sale de su asombro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados