Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Londres debe indemnizar a familiares de terroristas

Estrasburgo (Francia). - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Reino Unido por la muerte de varios presuntos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), según informó ayer ese tribunal. Los jueces dieron la razón a los demandantes de episodios diferentes ocurridos en Irlanda del Norte en 1982, 1987, 1991 y 1992, en los que murieron catorce personas. Las familias de dos de los fallecidos desistieron de presentar recurso ante esa instancia judicial.
El Tribunal condenó a las autoridades de Londres a pagar, aproximadamente, 13.620 dólares a cada familia demandante, en concepto de daños morales por haber violado el artículo dos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo al derecho a la vida. Londres deberá pagar, además, unos 143.000 dólares en concepto de costas judiciales. Sin embargo, se consideró que no hubo violación de los artículos 6.1 (derecho a un juicio equitativo), 13 (derecho a un recurso efectivo) y 14 (prohibición de toda discriminación).
En su sentencia, los magistrados criticaron especialmente la "ausencia de independencia" de los oficiales encargados de investigar las muertes, las dificultades que tuvieron las familias para conocer ciertos elementos de los sumarios relacionados con los agentes de la Policía Real del Ulster (RUC) y la lentitud del procedimiento judicial.
Los procesos judiciales iniciados por las familias en Irlanda del Norte no dieron como resultado ninguna acusación. El primero de los incidentes juzgados se remonta al 11 de noviembre de 1982, cuando varios miembros de la RUC acribillaron con 109 tiros el coche conducido por Gervaise McKerr, quien resultó muerto, al igual que sus dos acompañantes, todos ellos desarmados.
El 18 de mayo de 1987, una veintena de soldados y tres agentes policiales lanzaron una emboscada a un comando del IRA compuesto por ocho miembros que pretendían atacar un puesto de la policía norirlandesa. Todos murieron, al igual que Antony Hughes, que pasaba casualmente por la zona de los hechos.
El 12 de agosto de 1991, Patrick Shanaghan, miembro del Sinn Fein (brazo político del IRA), resultó muerto por un pistolero enmascarado. El 25 de noviembre de 1992, Pearse Jordan, que tampoco iba armado, fue disparado por la espalda por miembros de la RUC.


Diario La Capital todos los derechos reservados