Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina retiró a su embajador en Cuba por agravios a De la Rúa
El encargado de negocios queda al frente de la representación nacional en la isla

La Cancillería anunció ayer el traslado permanente del embajador argentino en Cuba, Oscar Torres Avalos, luego de recibir "nuevos agravios desde el más alto nivel" del gobierno cubano por sus criticas a los derechos humanos. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno "ha tomado la decisión de que la presencia en nuestro país del embajador argentino se convierta en un traslado permanente, finalizando así su misión diplomática en Cuba".
La nota señala que Argentina votó en las Naciones Unidas por una condena a la situación de los derechos humanos en cuba "conforme a sus convicciones y en coincidencia con informes tales como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La Cancillería menciona que Argentina invitó al gobierno cubano "a abrir el diálogo con otros países y con organizaciones internacionales, a fin de asegurar que sus habitantes disfruten plenamente de los derechos humanos y de las libertes fundamentales".
Recuerda que las otras delegaciones que votaron en igual sentido son las de Bélgica, Camerún, Canadá, Costa Rica, República Checa, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, Madagascar, Noruega, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, España, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.
Dijo que tras la aprobación de la resolución, Argentina recibió "nuevos agravios desde el más alto nivel del gobierno de Cuba, que afectan a las autoridades elegidas democráticamente por el pueblo argentino".
Señala que la relación con la Habana se ha visto afectada en los últimos tres meses a raíz de la escalada verbal de las autoridades de ese país, "iniciada a principios de febrero pasado con conceptos inaceptables sobre la Argentina" pronunciados por el presidente cubano, Fidel Castro.
En aquella oportunidad, el mandatario cubano acusó al gobierno argentino de ser un "lamebotas de los yanquis" por su posición contraria a La Habana en materia de derechos humanos.
"En aquel momento, el gobierno argentino decidió convocar al embajador en Cuba en consulta a Buenos Aires, donde ha permanecido desde entonces", señala.
Por último, la Cancillería informa que la embajada argentina en la Habana seguirá con sus actividades en forma normal, a cargo de José María Aller, quien se viene desempeñando como encargado de negocios, desde principios de febrero.



Los dichos de Castro motivaron la reacción de la Cancillería.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados