Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
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Ctera rechazó cambios en la carrera docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) rechazó ayer el documento presentado por el gobierno que proponía modificar la carrera docente, entre otros cambios, y exigió un ámbito de paritarias como espacio de negociación. "Exigimos el ámbito de la paritaria como negociación colectiva", afirmó Marta Maffei. "Rechazamos cualquier ámbito que no sea institucional y legal, que termina generando recomendaciones que no son obligaciones y que se cumplen o no en la medida de las posibilidades de cada provincia".
El documento con las propuestas para modificar la carrera docente y establecer las condiciones para la implementación de un estatuto de alcance nacional fue entregado la semana pasada a los principales gremios del sector por un comité del Consejo Federal Educativo, encabezado por el ministro de Educación, Andrés Delich.
"No acordamos discutir sin que los ministros estén obligados a dar cumplimiento a los acuerdos que se tomen y de financiarlos", subrayó Maffei, además de indicar que plantearán al comité "la necesidad de tener un ámbito institucional cierto".

"Propuestas individualistas"
Maffei sostuvo que el documento incluye "propuestas individualistas y competitivas", que dejan de lado la constitución de equipos pedagógicos y enfatizó que "la mejora de la calidad se da del resultado de un proceso colectivo y no por una competencia individual".
La propuesta del comité -que Ctera rechazó mediante una resolución- incluía una homologación de mecanismos de reconocimiento del perfeccionamiento y actualización del docente para terminar con "situaciones ambiguas en materia de créditos y puntajes".
Marta Maffei criticó la propuesta en la que, explicó, "el docente puede ser designado por una autoridad o institución y no por sus méritos", proceso que terminaría en "designaciones a dedo", consideró. "No es la competencia entre los trabajadores la que va a transformar el sistema educativo, que debe apoyarse en la solidaridad y las construcciones colectivas", agregó.
El gremio también rechazó la reformulación de los regímenes de licencias, para los cuales el comité argumentaba la "mejora significativa de los métodos de control de ausentismo y la elaboración de un diagnóstico sobre cada uno de los tipos de licencias".
Maffei afirmó que "estamos de acuerdo con discutir un sistema de control de la salud y la prevención de las enfermedades laborales", pero advirtió que "los trabajadores de la educación están, actualmente, sometidos a vejaciones en los contralores médicos o extorsionados por el presentismo que los obliga a elegir por la salud o la plata".


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