Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan un plan procompetitivo para la industria de la carne
Nación y provincias acordaron medidas de apoyo por el cierre de mercados. Habrá créditos y baja de impuestos

El diferimiento de los impuestos nacionales por espacio de 90 días, el impulso de una nueva línea de créditos a través del Banco Nación, junto con el compromiso de reducir gravámenes provinciales que afectan a la industria cárnica fue acordado ayer por la Nación, las provincias y las cámaras empresariales del sector.
La carta de acuerdo, cuya validez será por espacio de cuatro años y deberá ser convalidada por los poderes ejecutivos y legislativos de cada provincia firmante, tiene como objetivo la institución de "mecanismos dinámicos que permitan la recuperación de la competitividad del sector de la industria cárnica".
Las acciones, que serán de corto, mediano y largo plazo, contemplan para el primer caso la posibilidad de adoptar medidas que permitan a la industria exportadora "minimizar el impacto causado por el cierre de los mercados externos más importantes" a causa de la aparición de focos de fiebre aftosa en el país.
El acta contempla una asistencia impositiva de parte de la Nación, consistente en el diferimiento de los impuestos nacionales por espacio de 90 días para los tributos vencidos entre el 1º de marzo y el 30 de junio, así como la eliminación del gravamen a la ganancia mínima presunta y a la carga por intereses pagados y costo financiero del endeudamiento empresario.
Otra de las propuestas contemplan las eliminación de las contribuciones patronales al sistema de seguridad social, en tanto que las provincias deberán eliminar el tributo correspondiente a Ingresos Brutos del sector. Además, los estados provinciales se comprometen "a gestionar" ante los municipios la exención o reducción de tasas municipales.
En lo que respecta a la asistencia para el financiamiento del capital de trabajo, el acta contempla la implementación de una línea de crédito a través del Banco de la Nación por medio de la figura de warrants (préstamo contra garantía de producción) con recursos provenientes del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).
Respecto a esta iniciativa, el gobierno nacional asumirá el diferencial de tasa que resulte del costo de captación del BICE, y el costo de otorgamiento que alcanza al 10 por ciento anual. La Secretaría de Agricultura, en tanto, se compromete a bonificar los gastos de constitución de la operación.
Por su parte, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Lius aportarán los recursos necesarios para la bonificación de 4% de tasa del costo financiero que corresponde a las empresas por el financiamiento recibido a través de esta nueva línea de crédito.
La Secretaría de Agricultura bonificará en 6% las tasas de interés de las operatoria de crédito distinta a la línea que implementará el Banco Nación a través de la figura de warrants, con un monto tope de 500 mil pesos por empresa y un plazo máximo de 6 meses.
Otro de los puntos del acuerdo ya está en ejecución: el pago de un subsidio por el término de 6 meses a obreros con relación de dependencia de empresas cárnicas de exportación afectadas por la aparición de focos de fiebre aftosa en el país.
En lo que respecta a las medidas de mediano y largo plazo, el acuerdo contempla la concreción de un "trabajo conjunto" entre las partes "para la elaboración de estrategias procompetitivas tanto para el mercado interno como para el externo".


Diario La Capital todos los derechos reservados