Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El acuerdo con el FMI dio oxígeno a los mercados
Se reprogramaron las metas de déficit. El Merval subió el 2,57 por ciento

La Bolsa de Comercio porteña subió ayer 2,57% como consecuencia del impacto positivo que tuvo la difusión de la carta de intención firmada entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional.
La carta contiene las nuevas metas fiscales, reprogramadas para distribuir el exceso de déficit superior a 1.000 millones de dólares en el primer trimestre, y mantiene el objetivo de cerrar el año con un déficit de 6.500 millones, tal como se convino cuando se acordó el blindaje financiero.
Sin embargo, y pese a que la noticia sirvió para cambiar el humor de los operadores, los analistas insisten en darle vital importancia a que se conozcan los detalles del canje de bonos de la deuda para darle un impulso definitivo a los mercados.
Sobre ese último tema, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, reiteró que por restricciones legales aún no puede revelar los pormenores de la esperada operación de canje para aliviar el calendario de vencimientos de corto plazo.
De ahí que para los expertos la reacción de las cotizaciones se sustentó sobre una moderada base de negocios al contabilizarse en el recinto de la Bolsa 17.253.626 pesos.
Pero como las órdenes de compra fueron mayoría, el balance de la jornada determinó finalmente que las 55 empresas operadas quedaran repartidas en 29 alzas, 12 bajas y otras 14 firmas que conservaron sus registros anteriores.
Otra noticia que ayudó a recrear un mejor clima de negocios fue la eliminación del gravamen a las transacciones bursátiles, de tal forma que estarían exentas del impuesto a las operaciones bancarias, según las interpretaciones de los analistas al formar parte de la letra chica del acuerdo con el FMI.
Los títulos públicos continuaron con la racha alcista de las últimas ruedas, cuando los papeles privados mostraban titubeantes movimientos y cerraban con signos negativos.
Entre los bonos globales sobresalió la mejora del 3,61% en los que tienen vencimiento en el año 2006. La emisión que tiene duración hasta 2017 avanzó 2,19% y los que están programados hasta 2027 quedaron 0,70 por ciento arriba.
También fue un buen día para los bonos de la deuda argentina que cotizan en Nueva York. Los FRB en 83,25 dólares la lámina de cien avanzaron 0,45 y los Discount en 69,50 subieron 1,46 por ciento. En cambio, los Par se cotizaron a 64,25 dólares con un descenso del 0,77 por ciento.

Bajó el riesgo país
Entretanto, el riesgo país descendió 39 escalones al cerrar en 1.030 puntos básicos, según la medición del índice EMBI-Argentina que elabora el JP Morgan.
En la Bolsa porteña, en el selecto grupo de las empresas líderes sobresalieron las mejoras de Comercial del Plata, 9,75; Molinos Río, 6,91; Siderar, 4,34; Grupo Galicia, 3,97; Indupa, 3,30; Siderca, 3,09; y Telefónica de España, 3,04%.
A contramarcha de la orientación del mercado se movieron Ledesma, 1,75%; Central Costanera, 1,01%; y los papeles de Santander, que perdieron 0,51%.
Por otro lado, en la Bolsa de Nueva York los inversores apostaron a un nuevo recorte de las tasas de interés y fundamentaban sus razones en la suba de la tasa de desempleo. En abril la tasa de desempleo en los Estados Unidos subió a 4,5%.
Las treinta principales empresas de Wall Street que engloba el índice Dow Jones quedaron 1,43 arriba y el Nasdaq de las compañías de alta tecnología subió 2,12%.
En San Pablo, Brasil, las acciones medidas por el índice Bovespa perdieron 0,32 y el real en su relación con el dólar se cotizó a 2,213.


Diario La Capital todos los derechos reservados