Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Llegó la documentación que envió Estados Unidos
Las pruebas sobre el lavado ya están en manos del gobierno
Jorge de la Rúa salió al cruce de las sospechas que vinculan a Chrystian Colombo con las maniobras

La Justicia federal y el Congreso nacional recibieron ayer la documentación sobre las operaciones de lavado de dinero que el gobierno de Estados Unidos le entregó a Argentina. En medio de la formalidad de la entrega de las cajas, el ministro de Justicia, Jorge de la Rúa; y el titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, salieron a respaldar públicamente al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, ante las sospechas que lo vinculaban con esas maniobras.
Ahora, la Cámara de Diputados esperará hasta que se cree la comisión de lavado de dinero para saber qué documentos contienen las esperadas cajas.
Mientras tanto, el juez federal Juan José Galeano todavía no decidió cuándo comenzará a analizar la documentación.
Pero fuentes judiciales indicaron que otro magistrado de ese fuero, Rodolfo Canicoba Corral, ya solicitó que le remitan a su juzgado una copia de la documentación para la causa en la que intenta esclarecer las operaciones en Argentina del cartel de Juárez, donde está imputado Aldo Ducler, dueño de una financiera sospechada de lavar dinero del narcotráfico.
Mientras tanto, los representantes de la Alianza que recibieron la documentación salieron a enfrentar los rumores que vinculaban a Colombo con las supuestas operaciones que se realizaron durante el traspaso del Banco Macro y que -según las versiones- habría operado con el Federal Bank, una entidad que se le atribuye al banquero Raúl Moneta.
"En el momento en que la comisión haga la investigación correspondiente se verá quiénes deben ser citados", dijo Pascual.
"Hay nombres que pueden aparecer mencionados y que no necesariamente tienen que ver con maniobras de este tipo", agregó poniendo una dosis de prudencia.

Las manos en el fuego
Cuando le preguntaron si ese podía ser el caso del jefe de Gabinete, el titular de la Cámara baja respondió: "Por supuesto, yo confío en Chrystian Colombo".
Luego, el ministro de Justicia aseguró que "el gobierno tiene una sola preocupación: la de asegurar la investigación judicial y la parlamentaria".
"Tenemos plena confianza en Colombo. (Las versiones) son plenas conjeturas y yo me limito a las palabras de la diputada (Elisa) Carrió, que dijo que el nombre de Colombo no figura en los documentos", añadió.
Además, De la Rúa subrayó que "este gobierno ha demostrado que no impone limitaciones para que los hechos que puedan ser contrarios a la ley sean investigados".
Tanto De la Rúa como Pascual aclararon que se mostraron partidarios de que las investigaciones sobre el contenido de la documentación pueda ser esclarecido "lo más pronto posible".
Durante un acto en el quinto piso del Ministerio de Justicia, el asesor legal del FBI en la Argentina, William Godoy, le entregó al hermano del presidente Fernando de la Rúa los dos juegos con ocho cajas blancas que contenían la documentación.
En ese mismo momento, ante el escribano del gobierno, las cajas les fueron cedidas al titular de la Cámara Baja y a los funcionarios que envió el juez federal Galeano, quien -en reemplazo del renunciante Gustavo Literas- tiene en sus manos la causa contra Moneta por supuesta defraudación al Estado.
"Queremos dejar constancia que las cajas son entregadas tal cual como nos fueron remitidas", subrayó el ministro De la Rúa.
De acuerdo a la información que había trascendido cuando se dio a conocer el informe del Senado de Estados Unidos, en esos papeles aparecen testimonios sobre operaciones y copias autenticadas de movimientos financieros relacionados con presuntos casos de lavado de dinero a través de bancos argentinos. Entre esas entidades aparecen vinculados el ex Banco República, de Moneta, y la financiera Mercado Abierto, de las Islas Caimán, propiedad de Ducler.

El análisis de la documentación
El secretario del juzgado enviado por Galeano, Gustavo Cristófani, dijo que aún no está definido cuándo se comenzará a analizar la documentación. Se descuenta que en ese trámite trabajará el personal de la División Delitos Complejos de la Policía Federal, ya que su titular, comisario Carlos Sablich, también estuvo presente por orden del juez federal.
En tanto, el juego de cajas que fue destinado al Congreso fue remitido al Tesoro del Colegio Público de Escribanos de Capital Federal y recién comenzarán a ser estudiadas a partir del miércoles próximo, cuando se cree la comisión que investigará el lavado de dinero y que -según el jefe de la Cámara Baja- estaría a cargo de la diputada Carrió.


Diario La Capital todos los derechos reservados