Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Relativizan contaminación en Santo Tomé
La UNL no asegura que las cenizas que arroja un horno de residuos patológicos perjudiquen al ambiente

Santa Fe. - Un informe de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) no asegura que las cenizas producidas por el horno pirolítico de residuos patológicos de Santo Tomé sean contaminantes. De este modo, lejos está de resolver definitivamente la polémica desatada por el funcionamiento de la empresa Sanitek a partir de un informe del Ceride que hablaba de la presencia de dioxinas y furanos, sustancias cancerígenas, en los residuos.
"Un residuo sólido no puede calificarse como contaminado o no, sino que debe establecerse si existe mucho o poco de los compuestos que contiene normalmente. En la composición de las cenizas o residuos sólidos existen siempre dioxinas y furanos, lo que interesa saber es la cantidad; si un residuo interactuara con un medio determinado, podría llegar a contaminarlo", dice el informe.
"Las cenizas embolsadas y estibadas en la empresa no son contaminadas, sino un residuo potencialmente tóxico. No se contaminan, pero pueden ser agentes contaminadores. Además, para que exista contaminación debe haber una acción del agente contaminador sobre el suelo en un tiempo y espacio determinados", asegura.
"La tipificación de la peligrosidad de dioxinas y furanos dependerá de la norma legal en la cual ellas se generen. Como la empresa está emplazada dentro de la jurisdicción de Santo Tomé, que está adherido a la ley nacional 24.051, es ésta la que tiene vigencia. Las cenizas están tipificadas como categorías sometidas a control, figurando en el listado de características peligrosas", dice la UNL.
La controversia involucró a autoridades y a la población santotomesina. El informe del Ceride, encargado por un concejal radical, despertó posiciones de distinta índole. El intendente santotomesino, Roberto Schmidhalter, confrontó con el titular del Ceride, Julio Luna, y encargó el informe a la UNL, que fue presentado por el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Pedro Mancini.


Diario La Capital todos los derechos reservados