Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Destraban conflicto en Rafaela Alimentos
Obreros cesanteados que tomaron la planta comenzaron a cobrar indemnizaciones en cuotas

Luis Emilio Blanco

Rafaela. - Rafaela Alimentos pagó ayer un adelanto de 370 pesos a los 197 obreros cesanteados que el miércoles último tomaron simbólicamente la planta ante la decisión de la empresa de aguardar una autorización del síndico que interviene en el concurso preventivo, para efectivizar la primera cuota de la indemnización.
Los ex empleados recibieron ayer por la tarde 370 pesos, de los 430 establecidos en el convenio de pago, y el saldo sería cancelado junto al vencimiento de la próxima cuota, el 30 de este mes.
Durante la mañana del miércoles los obreros despedidos por la empresa que elabora los productos Lario se concentraron ante la fábrica para frenar los movimientos de entrada y salida del personal y reclamar la primera cuota de la indemnización que tendría que haber sido pagada el lunes 30 de abril. Inmediatamente la empresa logró un acuerdo verbal para tranquilizar los ánimos e impedir que la protesta perjudicara la actividad productiva. Paralelamente indicaron que se analiza un plan para los obreros activos cuyo convenio de mayor productividad cayó con la convocatoria de acreedores.
Rafaela Alimentos debió realizar el pago de la primera cuota indemnizatoria el lunes pasado pero adujo que el síndico no había terminado de revisar los convenios y consecuentemente demoró el pago. Esto provocó la reacción de los despedidos que permanecieron frente al establecimiento hasta ayer a las 16, hora en que fueron convocados para cobrar una parte de lo adeudado.
La decisión de aceptar la propuesta fue tomada por los ex trabajadores en una asamblea realizada en el Sindicato de la Carne, aunque la dirigencia gremial prefirió "mantener cautela hasta tanto se compruebe el cumplimiento de los próximos compromisos".
El hecho de que la firma cárnica se encuentre inmersa en un concurso preventivo de acreedores le dificulta el acceso a fondos frescos porque no puede recurrir al sistema financiero. Además el síndico debe verificar el crédito de cada uno de los trabajadores vinculado a la liquidación de las indemnizaciones.
Desde el gremio admiten que este tipo de problemas puede repetirse dada la precaria situación económica-financiera de la compañía que la obligó en febrero a despedir 355 trabajadores. Las negociaciones en la Secretaría de Trabajo permitieron que 92 operarios sean reincorporados y que la gran mayoría del resto acordara el cobro de sus haberes indemnizatorios.
Rafaela Alimentos se comprometió a pagar alrededor de 1,5 millón de pesos en indemnizaciones desde el 30 de abril último, desagregados en 12 cuotas mensuales. El Sindicato de la Carne adelantó a principios de abril unos 450 pesos a todos los despedidos que estaban comprendidos por el convenio colectivo, para descomprimir la situación en cada familia, dinero que recuperará a medida que el frigorífico cumpla con el pago de las cuotas.


Diario La Capital todos los derechos reservados