Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mañana de furia en Santa Fe: piqueteros quemaron la puerta de la Municipalidad
Los desocupados se manifestaron de un modo mucho más violento que el habitual. "Nadie nos escucha", dicen

Jorge Sanso de la Madrid

Santa Fe. - Por momentos la ciudad pareció bombardeada en la mañana de ayer. Fundamentalmente el microcentro capitalino en el que confluyeron cuatro grupos de desocupados (conocidos aquí como piqueteros) que manifestaron de un modo algo más violento que el habitual, al punto de haber incendiado la puerta principal del palacio municipal, luego de haber cortado calles, arrojado basura y quemado cubiertas.
La densa humareda negra del caucho ardiendo completó ayer el tenso escenario en el que se vieron perjudicados peatones, automovilistas, el transporte urbano y numerosos comerciantes de las proximidades del municipio obligados a cerrar sus puertas ante la manifestación.
Desempleados de los barrios Santa Rosa de Lima -identificados en los grupos Vecinos en Lucha, Desocupados en Lucha y Padre Lucho Quiroga- y de Barranquitas Oeste recorrieron ayer las calles céntricas santafesinas para renovar su reclamo habitual: puestos de trabajo temporario de planes oficiales.
Una postal ya característica en esta ciudad. Grupos familiares con sus mujeres e hijos pequeños y jóvenes carentes hasta de esperanza recuerdan a sus vecinos del centro cuán dura es la vida extramuros. Mientras gritan su necesidad a las autoridades que, impotentes, buscan recrear semanalmente la misma fórmula de diálogo y exhortación a la paciencia pero que se agota por la ausencia de los únicos dos elementos que la crisis regatea a todos: tiempo y fondos.
Las razones que asisten a los reclamantes evidenciadas en sus carencias podrían incluso hasta justificar algunos excesos en sus marchas. No es la primera vez que los cometen en medio de algún enardecimiento, aunque ayer la cuestión fue incluso más allá: los ánimos estaban muy caldeados y produjeron daños. Incendiaron la puerta principal de la Municipalidad obligando a los bomberos a intervenir para detener el foco ígneo. Luego se desplazaron hasta el teatro municipal donde intendentes peronistas de la provincia creaban un foro provincial y esperaban al gobernador para hacerle conocer su respaldo electoral partidario. A viva voz y sin delicadezas ociosas, los piqueteros se hicieron sentir aunque se fueron por su cuenta antes de que Carlos Reutemann llegara al coliseo capitalino.
La marcha prosiguió hasta los tribunales locales y se convirtió en una manifestación de respaldo al abogado rosarino Norberto Olivares, de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, quien recorrió distintos juzgados con la intención de recabar información sobre la situación de más de 60 piqueteros imputados de producir distintos daños en las diferentes marchas que han venido realizando en los últimos tiempos.



Los piqueteros se manifestaron en distintos lugares.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"No queremos molestar"
Diario La Capital todos los derechos reservados