Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Estuvieron presentes autoridades e invitados especiales
Se inauguró ayer la muestra surrealista de Salvador Dalí
Unas 340 obras se exhibirán hasta el 17 de junio

Las obras ya están expuestas para regocijo de todos los rosarinos. La megamuestra de Salvador Dalí se inauguró anoche para invitados especiales y autoridades, mientras que a partir de hoy podrán visitarla todos aquellos que quieran sumergirse en el movimiento artístico del surrealismo. Las 349 piezas del artista catalán estarán en exposición en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Oroño y Pellegrini) hasta el 17 de junio. El valor de la entrada es de seis pesos.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Municipalidad, Marcelo Romeu, el director del museo, Fernando Farina, el curador Santiago Shanahan, y distintas personalidades de la cultural y del ámbito periodístico local. Unas 350 personas se dieron cita en el encuentro, donde también asistió el presidente de la fundación del museo, Carlos María Zampettini, y otros miembros de esa entidad. Durante la inauguración el secretario de Cultura de la Municipalidad, Romeu, aseguró que "no se puede discutir que la obra de Salvador Dalí es polémica y trascendente", a la vez que indicó que "seguramente va a convocar a un público masivo".
"Lo importante de esta obra es que no queda para los entendidos del arte, sino que va mucho más allá", afirmó Romeu, quien manifestó su deseo de que la exposición genere "intriga para que la gente entre al museo y la vea".
La muestra -que llega por primera vez a Rosario- está compuesta por litografías, serigrafías, esculturas y platas, las cuales pertenecen al último período de la producción del artista, entre 1950 y 1980. Entre las piezas se destacan las series de gran tamaño "Objetos del futuro" y "El Quijote". El ícono daliniano "La persistencia de la memoria", más conocido como "El reloj blando", y "El unicornio" están dentro de las esculturas exhibidas.
La exposición también incluye veinte fotografías del pintor y su esposa Gala en el pueblo natal de Dalí. Entre las litografías de gran tamaño que integran esta colección privada se pueden observar "Los caprichos de Goya" y "La vida es un sueño". Las medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos (1984), que integran la serie de "Los 10 deportes", también forman parte de la muestra.

Ausencia de moral y estética
El surrealismo -movimiento artístico al cual perteneció Dalí- nació en Francia en 1924 y André Bretón, el Pope del género, lo definió como "automatismo psíquico puro", donde reina la ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral.\El movimiento se extendió por toda Europa, y llegó también a América, con el chileno Roberto Matta, el cubano Wilfredo Lam y los argentinos Xul Solar y Vito Campanella, quien describió a Dalí como un "genio, pero también loco; provocativo y audaz; señor de lo onírico, pero con los pies sobre la tierra". Se puede considerar como precursor pictórico a Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco.\En la muestra se puede observar la impronta de El Bosco, autor del famoso tríptico "El jardín de las delicias", podrá distinguirse en las series de litografías "La conquista del cosmos" o "El tarot universal".\La exposición del catalán puede visitarse los sábados, domingos y feriados, de 10 a 21, y de martes a viernes, de 12 a 21. El valor de la entrada es de seis pesos, mientras que los menores de 13 años entran gratis.\Las colegios que quieran disfrutar de las visitas guiadas tendrán que reservar el turno con anticipación al teléfono 4802542 ó 4802543. Al grupo escolar se le cobrará seis pesos en total y las escuelas carecientes no tendrán que abonar.


Diario La Capital todos los derechos reservados