Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los estudiantes quieren debatir el presupuesto universitario
La FUR criticó la propuesta de arancelamiento de Delich
Los docentes de la UNR dijeron que la iniciativa del "joven ministro" es "regresiva"

Eugenia Langone

Los estudiantes y los docentes universitarios salieron ayer al cruce de las declaraciones del titular de la cartera de Educación a nivel nacional, Andrés Delich, diciendo que "el ministro está más preocupado por salir en la tapa de los diarios que por solucionar los problemas de la universidad". El presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Santiago Asegurado, afirmó que "la Argentina ya tiene un sistema tributario regresivo que acaba de perjudicar a los asalariados con la generalización de IVA, y encima están pensando en afectar nuevamente a estos sectores haciendo que paguen por tener a sus hijos en la universidad".
Durante la reunión que el Consejo Interuniversitario Nacional mantuvo en Mendoza, el ministro Delich se había expresado a favor de un arancelamiento selectivo de la actividad universitaria, que se concretaría a través de una alícuota del impuesto a las ganancias para los padres que tengan hijos en la universidad pública.
Delich también insistió en plantear que las limitaciones al ingreso "son una herramienta de la política educativa, que en algunas situaciones pueden solucionar el problema".Ante las declaraciones del titular de Educación, los representantes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aseguraron que las propuestas del "joven ministro" no son más que un "arancelamiento encubierto" y las calificaron de "regresivas". Tanto los estudiantes como el gremio docente se mostraron dispuestos a debatir sobre el financiamiento y el presupuesto de la universidad.

"Verdaderos privilegiados"
Asegurado afirmó que ante esta nueva propuesta "habría que discutir todo el sistema tributario de la Argentina", al que calificó de "regresivo", y afirmó que "existen empresas que tienen ganancias que superan el presupuesto de cualquier universidad. Estos monopolios son los verdaderos privilegiados".
En adelante, será la comisión asesora que presidirá el ex ministro de Educación Héctor Juri la que debatirá sobre el financiamiento de las universidades y el ingreso.
En ese sentido, el titular de la FUR manifestó: "Hubiéramos preferido que se llamara a debatir a toda la comunidad universitaria, porque es peligroso que sólo puedan opinar los notables". Y afirmó que "para eso la universidad tiene espacios propios, que son las asambleas y los consejos".
La agrupación estudiantil tampoco ahorró críticas sobre la insistencia del ministro de que "las limitaciones en el ingreso son una herramienta de política educativa".
"Mientras que en el mundo ya no se discute que el conocimiento es una herramienta para el desarrollo, la Argentina tiene un número más alto de analfabetos que de graduados. Y encima ahora planteamos la posibilidad de restringir el ingreso a la universidad", explicó Asegurado.
El titular de la FUR señaló que "parece que la Argentina va a contramano de los tiempos que corren", y recordó que "es el Estado el encargado de garantizar el presupuesto a las universidades, y esa es una obligación indelegable".


Notas relacionadas
Sin alternativas
Diario La Capital todos los derechos reservados