Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Las pintadas de las esvásticas responden a un acto organizado"
El titular local de la Daia, Gustavo Isaack, le pidió a Baltuzzi que investigue el origen de las leyendas nazis

Pedro Squillaci

"Las pintadas de esvásticas en la peatonal responden a un acto organizado", aseveró ayer el titular local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Gustavo Isaack. Sus afirmaciones las efectuó luego de una reunión mantenida con el ministro de Gobierno de la provincia, Angel Baltuzzi, en la que coordinaron esfuerzos para profundizar las investigaciones. Ya hay una causa judicial abierta por la aparición a lo largo de la peatonal de más de 20 cruces esvásticas. El hecho ocurrió en la noche del lunes pasado, y las inscripciones nazis se realizaron con aerosol negro en columnas, frentes y retiros.
Baltuzzi dialogó en su despacho de la delegación local de la Gobernación por espacio de cuarenta minutos con Isaack, quien fue acompañado por el vicepresidente primero de la Daia, Roberto Cherna; el vicepresidente segundo, Rubén Bercovich; el secretario, Diego Czarny, y el tesorero, Alberto Ben Muyal.
Isaack destacó que "el ministro se comprometió a profundizar las investigaciones sobre estos hechos (en referencia a las pintadas), y se le solicitó que investigue si hay bastiones de antisemitismo y xenofobia en la ciudad, porque es la respuesta que espera la sociedad de Rosario".
El titular de la Daia sostuvo que las pintadas tienen una connotación política directa, y consideró que obedecen "al acercamiento del juicio oral y público por el atentado a la Amia, que se va a producir en treinta días". Incluso advirtió: "Se puede enrarecer el clima y no es extraño que ocurran otros hechos como éste".
Isaack descartó además que se trate de un hecho aislado. "Lo dijimos hasta el cansancio, no se puede atribuir la pintada de una cruz esvástica a la travesura de un chico, máxime cuando son hechos de esta magnitud", afirmó.

Publicaciones antisemitas
En la reunión realizada ayer Isaack puso en conocimiento del ministro "algunas publicaciones de neto corte antisemita, que se editan en Buenos Aires, y se están vendiendo en algunos quioscos de revistas de Rosario, y que algunos de sus personeros manifiestan expresamente que tienen vinculaciones con personas de la ciudad".
El ministro de Gobierno destacó que "más allá de las pintadas es importante saber qué puede haber detrás de todo esto". Y afirmó que a partir del intercambio de información con la Daia se apuntará "con la máxima celeridad posible a revelar la presencia de alguna organización neonazi". Baltuzzi dijo que la intención del gobierno provincial es "actuar en consecuencia y utilizar la vía judicial que corresponda".
Para que la comunidad colabore también en las investigaciones, el funcionario pidió que cualquier persona que tenga conocimiento sobre algún grupo antisemita traslade la información a Tribunales, a la seccional 2ª de policía, a la oficina de la Daia, o bien al Ministerio de Gobierno.
Ayer, todavía aparecían estampadas en la peatonal Córdoba, desde Maipú a Corrientes, una gran cantidad de esvásticas pintadas con aerosol, aunque todas seguían desdibujadas con círculos, trazos e inscripciones. Muchos dueños de los locales, cuyos frentes sufrieron las inscripciones nazis, fueron consultados por la policía para ver si podían aportar datos sobre los autores de estos actos.



El titular de la Daia local junto a Baltuzzi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aparecieron más símbolos nazis en paredes de la ciudad
Diario La Capital todos los derechos reservados