Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Negocios
Europa no perdona ni a la carne orgánica
A pesar de que la producción cuenta con garantía de trazabilidad, también sufre el cierre de mercados

A pesar de la crisis de la ganadería argentina y el cierre de mercados externos, los productores de carne orgánica no se detienen e imaginan estrategias para recuperar terreno una vez que la situación política se normalice.
Recientemente, se realizó en Rosario un curso sobre carne orgánica y trazabilidad, organizado por la certificadora Letis, que tuvo como invitado central a Alfredo Villegas Oromi, presidente de Ecopampa, la primera empresa en desarrollar en el país el negocio de la ganadería orgánica.
El tema recurrente en este tipo de rubro es el referido al sobreprecio de los productos orgánicos. Villegas Oromi salió a disipar falsas expectativas: "El sobreprecio no tiene que ser la razón clave para que un productor se tiente a hacer orgánico". Señaló que "es un elemento más, importante porque la sustentabilidad de una producción ecológica no sólo pasa por el proceso de producción sino por el hecho de que cierren los números".
"Un productor que agrega valor, que le da un atributo adicional a una carne convencional, tiene la expectativa de recibir un precio diferencial", reconoció pero advirtió que "en la medida que la demanda vaya siendo satisfecha, probablemente los sobreprecios vayan teniendo una estandarización mayor y ya no se podrá hablar de sobreprecios espectaculares". El desarrollo del sector está ligado a las exportaciones, ya que el mercado interno aún no es un demandante importante, aunque algunas cadenas de supermercados de provincia de Buenos Aires estén comenzando a ingresar a góndolas estos productos.
Los mercados europeos son los principales consumidores, pero hoy el negocio de las carnes argentinas se ve comprometido por el cierre de estas plazas, debido al rebrote de la aftosa. Esto afecta también a los orgánicos. Oromi explicó que Ecopampa realizó el ultimo embarque el día 13 de marzo. "A partir de ese momento nuestra producción está parada, hemos suspendido las faenas y los productores orgánicos que pueden aguantar sus novillos lo están haciendo a la espera de las resoluciones de la comunidad europea", señaló.
De hecho, los productores que no pueden esperar están colocando los productos en el mercado convencional interno. "Por lo que es el mercado europeo para la Argentina, esperamos que este problema pueda solucionarse a la brevedad y que para fines de mayo estemos en condiciones de reanudar las exportaciones".

Trazabilidad
La trazabilidad de las carnes orgánicas, se coloca, a diferencia de los convencionales, como un componente más, aunque el tema sea abordado por Villegas Oromi como un punto aparte dentro de la producción.
" La trazabilidad es uno de los componentes, no es siquiera uno de los componentes más importantes, pero es imposible hacer carnes orgánicas sino se tiene trazabilidad, porque este sistema asegura la identificación del novillo", indicó.
El desarrollo de carnes con trazabilidad en el mercado convencional "es posterior al de carnes orgánicas".
"La primera producción cárnica en tener una garantía de trazabilidad fue la orgánica, después vino la trazabilidad desarrollada como negocio particular. No es posible desarrollar estos productos sino hay una trazabilidad que esta asegurando el producto", concluyó.


Diario La Capital todos los derechos reservados