Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

El mal tiempo impidió otra vez la continuidad en la tarea de cosecha. Con lluvias y lloviznas desde el sábado pasado, la recolección principalmente de soja y maíz se vio interrumpida en todo el centro del país. Si bien las precipitaciones no fueron importantes ayudaron a mantener la humedad superficial del suelo en beneficio de la futura siembra de trigo, y recién el miércoles por la tarde pudo verse algunas cosechadoras trabajando, que se generalizó el jueves.

Soja
La trilla de la oleaginosa se reanudó el miércoles en zonas cercanas a Rosario. La humedad con que se recolecta los granos fue algo más elevada que la semana anterior -a causa del clima-, se observó lotes con el 15% y 16%.
Esto permitió realizar una buena labor que mejora notablemente el trabajo de las cosechadoras e impidió de esta forma pérdidas excesivas de granos (por plataforma) a causa del muy bajo contenido de humedad con que se estaba trabajando. El viernes de la semana pasada la mercadería salió con el 10,5%. Los rendimientos en sojas de segunda siembra se mantienen muy elevados en lugares como en el este y centro de Córdoba (28 qq/ha), centro de Santa Fe (27 qq/ha) y Entre Ríos (27 qq/ha); caen en parte hacia el centro-norte y sudeste de Santa Fe y norte de Buenos Aires, con promedios entre 20 y 25 qq/ha.
Disminuyen muy despacio los problemas de falta de piso en las áreas inundadas durante la campaña, que lentamente se van recuperando. Todo indica que en estas regiones la trilla se concluya luego del 20 de mayo. A nivel país el avance en la recolección llega al 55% del total del área sembrada, siendo la región centro la más adelantada en esta tarea.
Respecto al mercado, si bien esta semana se observaron mejoras interesantes en los valores ($ 143/tn) se deben exclusivamente a la detención momentánea en la trilla y a la retención por parte de los productores. No obstante, las perspectivas en el corto plazo no parecen que se vayan a mantener en los niveles actuales.
Es por esto, que las recomendaciones para los que están vendiendo a estos valores son calzar con calls a julio por las dudas haya algún repunte y los que puedan aguantar con mercadería en el campo al menos hasta que bajen los fletes tomar put para julio ($ 144/tn) o setiembre ($153/tn).

Trigo
Siguen en aumento las expectativas sobre la siembra de trigo. Con las precipitaciones de estas últimas jornadas, que permiten mejorar aún más las posibilidades de altos rendimientos, el panorama pre-siembra de este cereal se pone cada día más interesante. Las recomendaciones hoy son apuntar a lograr por lo menos 25 qq/ha, que se fundamentan en el contenido de agua en suelos en la región, que en algunos casos llegan hasta casi la saturación (300 milímetros hasta los dos metros).
Si bien la estrategia productiva en este cereal es muy importante, no lo es menos la necesidad de diseñar esquemas de ventas que permitan quedar bien parados cuando se den situaciones de sobreoferta de mercadería a cosecha y que seguramente ocurrirán.
Hoy se puede cubrir la mitad de la futura producción con un put enero 02 de 97 pesos por toneladas con 3,5 pesos por tonelada de prima y la otra mitad venderla en firme tomando el valor pizarra de 106 pesos por toneladas para enero 02. Haciendo cuentas, de esta manera se logra un promedio de 100 pesos por tonelada como mínimo; quedando de esta forma con posibilidades de mejorar este promedio si no se dan las condiciones para ejercer el put.
La otra alternativa no excluyente de la primera es vender con entrega o a término a 106 pesos enero 02 y tomar un call para esa misma fecha como el de 117 pesos por toneladas con 2,2 pesos de prima que también es un buen negocio y con plasticidad, ya que se hace un buen piso con la venta en firme y se tiene la posibilidad con el call en caso de dispararse las cotizaciones a cosecha por encima de estos valores.

Maíz
Continúa postergada la trilla de maíz hasta que no se termine con la soja. Si bien se observan algunas máquinas trabajando en este cereal, la mayoría están en lotes de la oleaginosa. En la zona de Rosario el panorama es el descripto con un avance en la recolección de maíz de primera del 80%, quedando aún por levantar todo el de segunda fecha de siembra.
En el resto del país el avance en esta tarea representa el 52% del total del área sembrada disminuyendo los rendimientos promedio a los 60 qq/ha en la medida que se van incorporando a la trilla áreas marginales.
El buen clima en Estados Unidos permitió avanzar con la siembra en ese país dándole de esta forma tranquilidad al mercado, pero sigue complicando las posibilidades de una recuperación interesante en los precios. Tampoco se visualiza una mejora para el maíz disponible, no sólo por el buen panorama en el país de norte, sino porque Brasil que el año anterior era comprador hoy es vendedor (la oferta supera los 3 millones de toneladas).
Para el maíz 2002 tampoco encontramos cambios de tendencias en el plano internacional por lo tanto volvemos a recomendar armar desde ahora un esquema de ventas y coberturas aprovechando estos valores del futuro abril 02 (85 pesos por toneladas) y calzarlo con la compra de un call de 100 pesos por toneladas con 3 pesos por toneladas de prima; que pone un buen piso y gran flexibilidad teniendo en cuenta el período que resta hasta abril del 2002.

Ing. Agr. Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados