Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
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Un elevador de granos en medio del río Paraná
Novedosa maquinaria para el trasbordo de barcazas

Los problemas de descarga en los puertos es un clásico en época de cosecha, a raíz de los congestionamientos en puertos y puntos de acopio.
Atendiendo a esta problemática, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín montó un elevador flotante para el trasbordo de los granos de las barcazas a los buques.
De abril a julio, en el momento más complicado de la cosecha gruesa, el embarque de productos agrícolas puede transformarse en un dolor de cabeza, a pesar del aumento en la capacidad de operación de las principales terminales de la zona. Es que en casos como el de la soja, que este año moverá una producción superior a las 25 millones de toneladas, el flujo de gran cantidad de mercadería en poco tiempo origina cuellos de botellas, demoras y, como consecuencia, pérdidas económicas.
La gente de la cooperativa de Puerto San Martín estimó que un gran número de operaciones se perdía por la falta de instalaciones para descarga. Muchas barcazas que traían mercadería del norte del país no encontraban lugar y seguían viaje hasta Nueva Palmira, Uruguay.
Esta falta de capacidad, generó la iniciativa de instalar un elevador flotante, un emprendimiento único en la región, y en el río Paraná. La innovación generó 80 nuevos puestos de trabajo entre estibadores, remolcadores, personal de control de carga y proveedores.
Hasta el momento, fueron elevadas 50 mil toneladas en menos de un mes y en los próximos días se van a completar unas 20 mil más de pellets de soja. El promedio de trasbordo hacia los buques es de 6 mil toneladas por día, entre cereales y oleaginosas.


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