Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Agricultura
El gobierno aprobó la venta del algodón resistente a herbicidas
Aprobó la variedad RR de la empresa Monsanto. Es la primera aprobación de un transgénico en tres años

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, aprobó la comercialización del algodón Roundup Ready en la Argentina. De esta forma, terminó con la moratoria de facto que existió en el país durante los últimos tres años, período en que se paralizó la liberación de eventos transgénicos.
Luego de una cuidadosa evaluación, la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia), el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Mercados, dieron dictamen favorable para que esta nueva tecnología sea utilizada en el país.
El algodón RR fue desarrollado por la firma Monsanto, que también desarrolló en su momento la soja resistente a glifosato.
Fuentes de la compañía destacaron que, en función de la experiencia de la introducción de este evento biotecnológico en otros países y del propio impacto de la soja Roundup Ready en Argentina, esta nueva tecnología permitirá a los productores algodoneros beneficiarse con un ahorro de 80 dólares por hectárea sembrada.
Esto se debe a la reducción de costos por sustitución de herbicidas y reducción de labores culturales, a la vez que potencialmente obtendrán incrementos en el orden del 10% en el rendimiento de su producción.
A su vez, y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la empresa, la penetración de esta nueva semilla en el área argentina sembrada de algodón, podría ascender al 60% al cabo de 5 años.
Esto implica que las provincias algodoneras (entre las que se encuentra Santa Fe) podrían llegar a sentir un "impacto económico incremental cercano a los 50 millones de dólares anuales".
La nueva tecnología fue aprobada para su comercialización en Australia durante el mes de septiembre del año pasado. En ocasión de su aprobación, el sector algodonero australiano expresó que la liberación del nuevo OGM significaba la variable de ajuste entre la existencia o no del algodón como cultivo en Australia.
El algodón Roundup Ready (Algodón RR) posee resistencia al herbicida Roundup Max, lo que permite al agricultor aplicarlo con seguridad en el cultivo. Ello es posible gracias al trabajo realizado por los investigadores de Monsanto, que pudieron identificar, aislar e introducir en la planta de algodón un gen que provee tolerancia a este herbicida, logrando un control superior de maleza durante todo el ciclo del cultivo.
Con la autorización del nuevo transgénico, el secretario de Agricultura cumplió el compromiso asumido a poco de asumir, de adoptar una política activa en el desarrollo de la biotecnología.
La presión de organizaciones ambientalistas y las idas y venidas de las autoridades económicas europeas en torno de la liberación de nuevos organismos genéticamente modificados, condicionó la política del gobierno nacional en la materia, durante los últimos años.
Los argumentos esgrimidos por quienes se inclinaban por demorar estas liberaciones se apoyaban en las dudas que subsistían en algunos mercados demandantes respecto de los transgénicos. Exhibían el hecho de que la Argentina incrementó sus ventas de maíz a expensas de Estados Unidos, que cuenta con transgénicos autorizados que no son aceptados en países como los de Europa.
Por el otro lado, las empresas semilleras y de agroquímicos, junto con las entidades que agrupan a la agroindustria y a la producción primaria, crearon el Grupo Biotecnología para reclamar una política más activa en defensa de los transgénicos. El principal argumento fue el extraordinario ahorro que les significó a los productores la introducción de la soja RR, que contribuyó a llevar la producción a 25 millones de toneladas en un marco de bajos precios. Por otro lado, los defensores de la biotecnología, señalaron que la oleaginosa se acepta en todos lados, a pesar de que el 90% de la superficie cultivada en Argentina es RR.
Con la autorización del algodón RR, el país cuenta con seis variedades transgénicas aprobadas: la soja resistente al glifosato, el maíz resistente a insectos y el maíz resistente a herbicidas, además de una variedad de algodón que soporta mejor las plagas. A nivel de ensayos, hay unos 65 aprobados.


Diario La Capital todos los derechos reservados