Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin límite de extranjeros en los equipos italianos
Entre otros, la medida beneficia a varios argentinos

La Corte Federal del fútbol italiano declaró nula, con efecto inmediato, la normativa que limita a cinco el número de jugadores "no comunitarios" por club en la primera división, por lo que a partir de la próxima jornada los equipos podrán alinear el número de extranjeros que deseen.
La sentencia puede beneficiar a un total de 65 jugadores que no pertenecen a países de la Unión Europea, entre ellos los argentinos Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo (Lazio) y Gabriel Batistuta (Roma).
Asimismo, y para proteger la "identidad" del fútbol italiano y las divisiones menores, el fallo invitó al Comité Nacional Olímpico (CONI) a poner un cupo en la próxima temporada a las cuotas de ingreso de los "extracomunitarios" en este país.
Con este fin, el CONI y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) convocará una reunión con todas las partes interesadas, entre ellas la Asociación de Jugadores.
La decisión de la Corte Federal, que fue adoptada el jueves pero anunciada ayer, surgió como consecuencia de la denuncia presentada por los clubes Milán, Lazio, Inter, Udinese, Sampdoria y Vicenza, quienes solicitaron, así como varios de sus jugadores "no comunitarios", la abolición de dicha normativa.
En el trasfondo de la petición, lógicamente, figuran los procesos que se siguen por los casos de presuntos pasaportes falsos comunitarios, en los que están implicados estos clubes.
Su solicitud se basaba en las sentencias favorables ya emitidas hace meses por tribunales ordinarios de justicia en los casos del futbolista camerunés Ekong (según la reglamentación no podía jugar en la Serie C al ser "no comunitario") y del basquetbolista norteamericano Jeff Sheppard, cuyo equipo ya tenía dos "no comunitarios".
Como ambos estaban con todos los papeles en regla, los tribunales civiles les reconocieron el derecho al trabajo por encima de cualquier norma deportiva que imponga un "techo" de extranjeros.
Asimismo, se instó a la respectiva federación para que se aplicase con efecto inmediato el fallo y fueran inscriptos "sin límite alguno".
La norma dejada sin efecto en la fecha, consistente en el artículo 40 de la reglamentación federativa futbolística italiana, señalaba que los clubes de primera división podían inscribir hasta cinco jugadores procedentes de federaciones de países que no son miembros de la Unión Europea.
La antigua reglamentación establecía que tres de los mencionados jugadores podían figurar en la lista oficial del árbitro y utilizados en los partidos oficiales de ámbito nacional.
Con la decisión de ayer los clubes pueden alinear a cuantos extranjeros deseen.
La sentencia de la Corte Federal, que preside el senador Andrea Manzella, puede beneficiar a un total de 65 jugadores que no pertenecen a países de la Unión Europea.
Entre estos jugadores, además de los argentinos Verón, Crespo y Batistuta, se encuentran el uruguayo Alvaro Recoba (Inter), los brasileños Dida, Serginho y Roque Junior (Milan) y Cafú (Roma) y el chileno Marcelo Salas (Lazio).


Diario La Capital todos los derechos reservados