Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Santa Fe
Acusan a un sepulturero por venta de huesos
Lo imputan por pedir 150 pesos a una mujer policía que se hizo pasar por estudiante de medicina

Santa Fe.- Un empleado del cementerio municipal sospechado de comercializar restos óseos fue detenido durante un operativo policial ordenado ayer por el juez de instrucción Julio César Costa en la necrópolis santafesina.
Al mismo tiempo que se detuvo al sepulturero la policía secuestró dos bolsas de plástico con restos óseos escondidos en un mausoleo, que esperaban para ser entregados a otros compradores, de acuerdo a lo informado sobre el procedimiento que ordenó el juez de instrucción Julio César Costa.
La situación del detenido, cuya identidad no fue revelada,"es compleja en cuanto a su encuadre jurídico", dijeron fuentes judiciales.
Por otra parte, los investigadores intentan ahora determinar si el sepulturero es el único implicado en el hecho o si contó con la colaboración o anuencia de otros empleados o funcionarios de la Dirección de Cementerios de la municipalidad santafesina.
La investigación comenzó a partir de un dato recibido por la policía, que realizó un seguimiento de las en el cementerio municipal.
Cuando las sospechas fueron suficientes, una mujer policía simuló ser estudiante de medicina y contactó al imputado, quien le solicitó 150 pesos para entregarle restos óseos de un cadáver enterrado en el cementerio.
El juez Costa ordenó marcar y controlar en el juzgado los billetes que iban a ser utilizados en la transacción, por lo que este mediodía, cuando se entregaba el cuerpo, un importante operativo policial sorprendió al sepulturero.
Luego de la detención del empleado, la policía realizó un exhaustivo rastrillaje en el lugar y halló dos bolsas más con restos óseos que presuntamente iban a ser vendidos y que se hallaban escondidos en un mausoleo con tapa falsa.
Fuentes de la investigación indicaron que los cadáveres fueron sacados de nichos y que correspondían a dos hombres y una mujer cuya filiación ya fue determinada por peritos policiales.
El imputado, cuya identidad fue reservada se mantuvo en reserva, se encontraba declarando en horas de la tarde en la jefatura de policía santafesina y en las próximas horas recuperaría la libertad, sin perjuicio de la prosecución de las actuaciones, dado que los delitos que se le imputan (presunto daño o extorsión) son figuras excarcelables.
Las fuentes tribunalicias consultadas ayer por este diario reconocieron que, en caso de comprobarse la veracidad de la maniobra delictiva, el magistrado deberá resolver un "complejo encuadre jurídico", ya que podrían haber configurado diversos tipos delictivos, desde la probable extorsión a los familiares de los muertos hasta el delito de daño por el ultraje a las tumbas.
Si bien se ignora aún quiénes serían los eventuales compradores de los restos humanos, en medios judiciales se consideró "sugestiva" la aparición de una maniobra de venta de huesos en la ciudad de Santa Fe, donde desde hace pocos años los estudiantes de medicina comenzaron a cursar sus residencias.
La hipótesis barajada por los investigadores retrotrajo a los casos denunciados por La Capital hace un tiempo en el Cementerio La Piedad de la ciudad de Rosario, donde este diario detectó la venta de cráneos a cambio de la entrega de 50 pesos.
Tampoco se descarta que detrás del sepulturero actúe una banda dedicada además al robo de lápidas, placas y otros objetos de valor en el cementerio capitalino.


Diario La Capital todos los derechos reservados