Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Refutan denuncias sobre reclusos de Coronda
El director del Servicio Penitenciario negó que los internos de los pabellones 8 y 10 carezcan de recreos

El director del Servicio Penitenciario de la provincia, Arturo Gandolla, refutó ayer parte de un informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario en que se denunció que los reclusos alojados en dos pabellones de Coronda permanecían encerrados durante 23 horas al día y sufrían diversas circunstancias que agravaban su detención.
Gandolla sostuvo que los presos de los pabellones 8 y 10 "fueron sancionados después del último motín, pero desde hace un mes tienen seis horas de recreo al día, dos a la mañana, dos a a la tarde y otras dos a la noche".
Por otra parte, "tampoco es cierto que ir al pabellón de disciplina suponga un eternizamiento. Por ejemplo, en la última semana siete internos de los pabellones 8 y 10 que tuvieron buena conducta fueron trasladados a otros pabellones".
Gandolla destacó que "de los 1100 presos alojados en Coronda, en los dos pabellones en cuestión no hay más de 90 detenidos. Son los que tienen el régimen más severo pero al mismo tiempo son los más peligrosas y los que tienen conducta y concepto malo o pésimo. Pero cuando se vislumbra en alguno de ellos el respeto a las normas se intenta su traslado".
El director del Servicio Penitenciario cuestionó a la vez el informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario "en cuanto a que ninguno de los presos de esos pabellones tiene asistencia al colegio y a los cultos. Por pedido de otros internos, se instrumentó un sistema de educación a distancia y además esos presos no asisten al colegio porque tienen problemas de convivencia con los demás, como tampoco tienen visitas los domingos porque las utilizan para molestar a los familiares de otros presos".
Respecto a los cultos religiosos, "el pastor protestante visita los pabellones aludidos y el católico no lo hace porque tiene miedo". Gandolla concluyó diciendo que "no es cierto que los presos de Coronda carezcan de atención médica, ya que la reciben cada vez que ellos mismos la piden".


Diario La Capital todos los derechos reservados