Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Propuestas de la comisión Mitchell para frenar la violencia en Medio Oriente

Jerusalén. - La comisión Mitchell, instituida para investigar los orígenes de la ola de violencia palestino-israelí de los últimos siete meses, presentó ayer su informe sin atribuir responsabilidades en el conflicto y limitándose a señalar una serie de pasos para poner fin a los disturbios en la región, informaron medios de comunicación israelíes El documento de 32 páginas fue presentado ayer a las partes, que a su vez deberán enviar sus respuestas al presidente de EEUU, George W. Bush. Este decidirá el modo y el momento de la publicación del informe.
Tras recibir el documento, el ministro palestino de Información, Yassir Abed Rabbo, dijo que los líderes palestinos darán una respuesta inicial en las próximas 48 horas. Según el diario israelí Haaretz, la comisión desaconsejó el establecimiento de observadores internacionales en la Franja de Gaza y Cisjordania, tal como pretendían los palestinos.
La comisión aconsejó a los palestinos adoptar una serie de medidas de seguridad, incluyendo el reencarcelamiento de militantes que fueron liberados, la confiscación de armas ilegales y la colaboración con los israelíes en materia de seguridad. También se habría instado a los palestinos a suspender cualquier tipo de incitación a la violencia contra el Estado judío.
En el informe se recomendó por otra parte a Israel reconsiderar el repliegue de tropas a las posiciones ocupadas antes del comienzo de los disturbios, a fines de septiembre pasado, dejar de usar armas letales para dispersar manifestaciones no violentas y levantar la clausura de Cisjordania y Gaza. También se le habría solicitado a Israel transferir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las recaudaciones por impuestos congeladas.
El grupo está encabezado por el ex senador George Mitchell, quien en el pasado actuó como mediador en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
En tanto, la violencia continuó ayer, con enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en el norte de la ciudad cisjordana de Ramallah y un ataque de mortero, que no dejó heridos, en la localidad israelí de Kfar Azza.
Asimismo, cuatro palestinos que figuran en la lista israelí de "personas buscadas" resultaron heridos en una explosión al borde de una carretera próxima a la ciudad cisjordana de Qabatiyah, cerca de Jenin, informó Radio Israel. Uno de ellos, Nasser Jerar, de 44 años, miembro de la milicia islámica Hamas, perdió un brazo y una pierna en el estallido y se hallaba en grave estado. Los otros tres pertenecen a la organización palestina Al Fatah.


Diario La Capital todos los derechos reservados