Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Guerra de español en la política de Bush

Washington. - El presidente George W. Bush, buscando apoyo en la creciente comunidad latina de EEUU, por primera vez dará en español el mensaje radial presidencial de los sábados. La Casa Blanca informó ayer que Bush grabó su mensaje semanal por radio en inglés y en español. En la alocución que se transmite los sábados, el presidente felicitará a los mexicanos de EEUU al celebrarse el 5 de Mayo, conmemoración de una victoria militar sobre invasores franceses en 1862.
Bush abrió ayer la Casa Blanca a la comunidad mexicana con una fiesta en que la popular cantante Thalía interpretó "Cucurrucucú paloma", acompañada por mariachis, y el presentador fue Don Francisco, un chileno residente en Miami. "En un mensaje radial nacional sin precedentes, el presidente lo grabó en español y en inglés", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "De ahora en adelante, todos los mensajes radiales serán traducidos al español y serán ofrecidos a las emisoras de radio hispanoparlantes en todo el país", agregó.

Los demócratas contraatacan
El opositor Partido Demócrata no dejó pasar sin respuesta la ofensiva del presidente republicano por captar una audiencia latina. El líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Richard Gephardt, grabó su propio mensaje en español, junto al legislador tejano Silvestre Reyes, jefe de la bancada latina en el Congreso. En su mensaje, que será transmitido hoy, Gephardt criticará a Bush por, pese a rodearse de familias latinas y tocar su música en los eventos políticos, no cumplir sus promesas electorales de mejorar las condiciones de los inmigrantes latinos.\La población latina de EEUU creció en un 60 por ciento en la última década, producto de la constante inmigración, y ya igualó en número a los americanos de raza negra, hasta ahora la primera minoría étnica del país. El año pasado, los latinos sumaron 35,3 millones de los 281,4 millones de habitantes, según el censo nacional.\Los electores negros tradicionalmente votan por los demócratas y los latinos también. Pero estudios sociológicos indican que los latinos tienden a cambiar su apoyo a los republicanos a medida que mejoran su situación económica.\Los analistas políticos dicen que el creciente electorado latino será cada vez más influyente en EEUU y que los dos partidos se disputarán sus votos.\Los latinos aún tiene que conquistar la representación política acorde a su presencia demográfica y poder adquisitivo, camino que los americanos de raza negra recorrieron a duras penas en las décadas de 1950 y 1060.


Diario La Capital todos los derechos reservados