Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Japón echó al presunto hijo del líder norcoreano a China
El misterio rodea la deportación del potencial sucesor de Kim Jong Il tras su detención en Tokio

Tokio. - El presunto hijo del líder norcoreano Kim Jong Il fue deportado ayer a China por las autoridades japonesas, sin que se diese a conocer oficialmente su identidad tras su detención en el aeropuerto de Tokio el martes pasado. El gobierno japonés hizo pesar evidentemente razones políticas para tratar de dar un perfil bajo a la expulsión de quien se supone es Kim Jong Nam, buscando no empeorar las ya tensas relaciones entre Tokio y Pyongyang.
Kim Jong Nam, su mujer, un hijo y otra pariente habían sido detenidos el martes por ingresar con documentación falsa a Japón, según había dado a conocer tardíamente el jueves el gobierno japonés. El "visitante indeseado" había presentado un pasaporte dominicano y alegó que tenía la intención de viajar a Disneylandia.
El nuevo primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, calificó ayer de apropiada la deportación. Un grupo de diputados oficialistas y opositores criticó sin embargo severamente la medida, por significar el abandono "del rol y las obligaciones de un Estado soberano", según informaron medios locales.
La expulsión no se puede vincular con el presunto secuestro de al menos diez japoneses por agentes norcoreanos durante los años 70 y 80, señaló Koizumi ante la prensa. Las acusaciones en torno a este secuestro representan desde hace años el mayor escollo para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Tibias relaciones
Las negociaciones entre Tokio y Pyongyang volvieron a trabarse en octubre pasado. Japón reclama el esclarecimiento de la suerte corrida por sus ciudadanos desaparecidos, en tanto que Corea del Norte exige una disculpa pública e indemnizaciones por la dominación japonesa entre 1910 y 1945 sobre lo que es hoy territorio norcoreano.
Si Japón hubiese iniciado acciones judiciales contra el hijo mayor y potencial sucesor de Kim Jong Il o incluso simplemente confirmado su identidad, se habrían registrado reacciones indeseadas por parte del gobierno norcoreano, destacó en su edición de ayer el diario Mainichi Shimbun. "La cuestión es delicada", citó el periódico a un funcionario de la Cancillería japonesa. Para salir del paso, se habría optado por la solución habitual para inmigrantes ilegales: la deportación.
Así es como permanece entonces en el misterio el verdadero motivo del viaje de Kim a Japón. El experto japonés en asuntos norcoreanos Yasuhiko Yoshida no cree que se hubiese tratado de una misión política subversiva, un riesgo que difícilmente hubiese asumido el gobierno de Pyongyang.
Corea del Norte también se maneja con prudencia en sus relaciones con Japón, señaló el experto, y trata de borrar su imagen internacional negativa de país que respalda secuestros y movimientos terroristas. Yoshida supone que Kim tuvo realmente motivaciones privadas para su viaje. Japón y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas. La situación es tan tensa que no es posible considerar una visita oficial de un país al otro, dijo otro experto japonés en temas norcoreanos.
Kim debería ser designado en febrero próximo, cuando su padre cumpla 60 años, como su sucesor, por lo que tampoco le restaría mucho tiempo para emprender viajes privados. El hijo mayor del líder norcoreano habría tenido en el momento de su detención en sus manos pasajes para trasladarse a Pekín el lunes próximo. Otros observadores especulan con que el viaje de Kim, de 29 años, está vinculado a una sórdida lucha con su hermano menor por la sucesión en el poder. Kim Jong Nam habría buscado salir de Corea del Norte después de resultar perdedor en la puja. Tampoco se descarta otra versión, según la cual Kim habría buscado actualizar sus conocimientos de informática en Japón, dado su rol de responsable del desarrollo tecnológico norcoreano en esa área.


Diario La Capital todos los derechos reservados