Año CXXXIV
 Nº 49.107
Rosario,
sábado  05 de
mayo de 2001
Min 1º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupa a Toledo la apatía de los electores peruanos
Los sondeos indican que el voto en blanco se mantiene en segundo lugar en una carrera presidencial de dos

Lima. - Si bien las encuestas lo señalan como el favorito para ganar la presidencia, el candidato Alejandro Toledo dijo ayer sentirse "profundamente preocupado" por el repunte de la intención de voto en blanco y nulo, que incluso desplazó a su rival, Alan García, y que confirma el dramático escepticismo reinante en torno a la segunda vuelta electoral. Recientes sondeos de opinión muestran que la intención del voto en blanco o nulo ocupa la segunda preferencia electoral por debajo de Toledo, pero por encima de García. "Es preocupante porque tenemos una democracia demasiado débil", dijo Toledo.
Una encuesta de la universidad de Lima reveló que Toledo tiene el 37,8% de la intención de voto, seguido por el voto nulo o en blanco con 27,6%. García se mantiene rezagado con un 25,1%. "No me preocupa por mí ni por Alan, sino por la actitud de los peruanos que no quieren participar de la democracia por la que tanto hemos luchado", señaló a periodistas. "Es profundamente preocupante y vergonzoso", agregó.
Dos sondeos previos habían arrojado similares resultados, lo que ha motivado burlas contra el ex presidente aprista, a quien sus rivales, Toledo incluido, le enrostran que va tercero en una carrera de dos. Ultimamente no se han revelado encuestas nacionales, por los que se desconoce si el fenómeno también se presenta en provincia, donde los fidelidades hacia los dos candidatos parecen mayores.
A 30 días de la más probable fecha de la segunda vuelta, las dudas apuntan a la calidad moral de los dos candidatos, a oscuros puntos de su pasado, a sus presuntas inconsistencias políticas y su propensión a la demagogia, el personalismo y la soberbia.
Pero al margen del crecimiento del voto en blanco o nulo, del que se descarta que llegue al 66 por ciento que se requeriría para que se anule todo el proceso, las encuestas también señalan una ampliación de la ventaja de Toledo, que se ratifica como el gran favorito para ser el presidente del Perú desde el próximo 28 de julio. El voto en blanco es el de quienes no marquen ninguna opción en la tarjeta, y el nulo o viciado es el de quienes deliberadamente escriban leyendas o signos que obliguen a la mesa a declarar inválido su voto. En el Perú es voto es obligatorio.

Nadie lo esperaba
Espacios radiales difunden el criterio de invitados especiales y oyentes que defienden "el valor democrático del voto nulo", dijo un vocero de Juventud Popular, una organización en favor del voto viciado creada recientemente en la Universidad del Callao. Los espacios de opinión en la televisión también giran en torno al inesperado repunte de la tendencia que, según los expertos, gana adeptos entre los intelectuales, los jóvenes profesionales y las clases pudientes y urbanas. "Nadie esperaba esto. Y hay que decir que el más afectado es García", dijo el especialista en estadísticas Manuel Torrado, de la encuestadora Datum. "Por eso García, que es muy inteligente, viene diciendo que hay que votar por cualquiera de los dos para mantenerse en carrera", señaló.
Hace dos semanas, el popular periodista Jaime Bayly y el ex asesor de Toledo, Alvaro Vargas Llosa, iniciaron una campaña en favor del voto nulo o en blanco "para bajarle los humos de entrada al próximo presidente". Torrado no indicó si el repunte de la tendencia podía ser atribuida a dicha campaña, pero consideró que el debate presidencial podría ser una de las últimas fórmulas para recuperar popularidad.
Toledo señaló ayer a la prensa que había propuesto a su rival presentarse en un debate "cuanto antes" y sugirió la fecha del 18 de mayo. Las autoridades electorales todavía no definen la fecha de la segunda vuelta pero fijaron al 3 de junio como la fecha tope.



Para Toledo, la democracia peruana es muy débil.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Observadores exhortaron a ir a sufragar
Diario La Capital todos los derechos reservados