Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cañada de Gómez: La Municipalidad compró la ex fábrica de jabones Cañadenzo
La propiedad tiene una construcción de 3.700 metros cuadrados y un campo de cinco hectáreas

Cañada de Gómez. - A través de una licitación privada y en el marco de una quiebra judicial, el municipio cañadense adquirió las instalaciones de la ex fábrica de jabones Cañadenzo por la suma de 180.000 pesos. Se trata de una construcción de 3.700 metros cuadrados y cinco hectáreas de campo que le va a permitir al actual gobierno cumplimentar el traslado de la maestranza municipal.
La operación de compra de la ex fábrica de jabones fue propuesta en el marco de una licitación privada en el juzgado civil, comercial y laboral del distrito judicial Nº 6 de esta ciudad, y se cerró cuando las autoridades depositaron 162.000 pesos en la sucursal local del banco de Santa Fe, cifra que se sumó a los 18.000 iniciales.
"Hace un año que estamos dando vueltas con esto y es un año que perdimos, porque esta es una oportunidad que tenemos para crecer y pensar en el futuro de Cañada de Gómez. Se trata de una decisión política estratégica y mi primera gran obra de gobierno", dijo el intendente Amílcar Abate al dar los primeros detalles de la operación.
En efecto, la demora en la adjudicación de la licitación por parte del juzgado se debió a una presentación judicial efectuada por el asesor letrado del concejal de la Alianza, Fernando Esteban, quien presentó un pedido de investigación penal en el juzgado de instrucción de esta ciudad.
Ese pedido, firmado por el abogado Néstor Pelagagge, se basó en que la aprobación para declarar de interés municipal la compra de la ex fábrica de jabones no contó con los dos tercios de los ediles que componen el Concejo Municipal, cuestión que exige la ley orgánica de municipios para toda operación que supere los 5.000 pesos.
En ese entonces, los votos afirmativos estuvieron a cargo de los concejales justicialistas Marcelo Bertoya y Sebastián Caggiano y los votos en contra a cargo de Fernando Esteban y Humberto Acánfora. Tuvo que desempatar el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Abbondanzieri, ya que Stella Clérici (PJ) había pedido licencia y Héctor Alsina no concurrió a la sesión.
"Esa presentación no fue investigada por el juzgado penal y está claro que hay una violación de la ley. Esta es una actuación al margen de toda reglamentación. No se puede acudir siempre al Poder Judicial. Además la erogación de dinero no condice con los alarmantes índices de pobreza que tiene la ciudad", opinó Pelagagge.
El intendente Abate proyecta llevar la Maestranza a los terrenos de la ex fábrica de jabones y lotear el predio de la actual maestranza, ubicada en el bulevar Balcarce. Con ese dinero pretende regularizar las deudas que hoy le reclaman, entre otras entidades, la Federación de Cooperadoras Escolares.
La ordenanza aprobada por los ediles declaró de interés municipal la adquisición de la ex Cañadenzo, y autorizó al intendente cañadense a erogar hasta 250.000 pesos más los gastos de los tributos y costas correspondientes a la adquisición. También dispuso que las gestiones que realice el intendente requería la participación de los ediles Abbondanzieri y Alsina.


Notas relacionadas
Amenazaron de muerte a un concejal
Diario La Capital todos los derechos reservados