Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gabinete tendrá otros nombres

Jorge Sansó de la Madrid

El martes, cuando el gobernador Carlos Reutemann abra la Asamblea Legislativa, difícilmente no esté acompañado por un interrogante que signará a su gestión: ¿quiénes serán los nuevos miembros de su gabinete?
Roxana Latorre se alejará de la Secretaría de Promoción Comunitaria. Pero no había otra mujer de neto cuño reutemista que revista la entidad de Latorre. María Angélica Gastaldi fue una figura repetida en todas las elecciones y está al frente de la Defensoría del Pueblo hace menos de año. Esto conspiró contra Liliana Meotto, pese a los esfuerzos de Carlos Chango Funes por insertarla en el tercer lugar de la lista de diputados, que terminó ocupando Irma Foressi. Esta maestra, sin militancia partidaria, es reutemista desde antes de soñar siquiera ingresar a los cargos públicos desde el PJ.
El obeidismo jugó poco y nada. El ex gobernador siguió desde lejos las alternativas del armado de listas. Incluyó a la segunda mujer en la lista de diputados, Lidia Martínez, sin chance alguna. Pero los suyos lograron voltear la candidatura de Horacio Rosatti.
Con la confirmación de Oscar Lamberto como el aspirante a senador nacional, Julio Gutiérrez reclamó un espacio como diputado. Se convirtió, en los hechos, en aliado del obeidismo para destronar a Rosatti y el centro de un interrogante: ¿Qué negocio hace Gutiérrez yéndose a un cuerpo en el que será uno más entre cientos y que se fagocita impiadosamente las individualidades?
El Lole consoló a Rosatti y le aseguró que lo tiene presente. El gobernador habla y piensa más de lo que dice en el 2003. Hace cuatro años, cuando bajó de la lista a Angel Baltuzzi y ungió en su lugar a Norberto Nicotra, llamó al primero y le explicó que, llegado el momento, lo convocaría a su lado.
Esta vez dejó a Nicotra esperando, pero ya le preguntó si jugará en el 2003 en Rosario. Un desafío enorme si Reutemann quiere abonar su aspiraciones con un triunfo en la ciudad. Sin embargo, no alcanza para contrastar una realidad que excede al propio Nicotra: la representación de Rosario es prácticamente nula.
Los espacios en las listas jamás alcanzan para todos los que deberían integrarlas. Mucho menos para quienes aspiran a hacerlo. Pero eso difícilmente sea consuelo para Pedro González, quien quedó afuera de la lista de candidatos a diputados.
Con la ida de Gutiérrez, Reutemann deberá buscar un nuevo secretario General de la Gobernación, porque la banca del senador provincial deberá ser ocupada por Domingo Esquivel. Y si el peronismo obtuviera cuatro diputados en octubre también deberá tener a mano un nuevo ministro de Gobierno en reemplazo de Baltuzzi.
El 3 de junio habrá elecciones en el PJ. Otras tres listas competirán, pero el oficialismo le otorga entidad a la que conduce el cegetista Jorge Kiener, quien, dicen, les pidió la cuarta diputación para desistir y los amenazó con una campaña con Hugo Moyano a la cabeza. Dada la plena identificación del camionero con el gobernador bonaerense, la pregunta es: ¿juega Carlos Ruckauf en la interna peronista de Santa Fe?


Notas relacionadas
Lamberto: "Con el Lole detrás, tengo a Maradona en el banco"
Diario La Capital todos los derechos reservados