Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna del PJ. El legislador dijo que será un "honor" competir con Usandizaga
Lamberto: "Con el Lole detrás, tengo a Maradona en el banco"
El candidato a senador admitió que trabajará desde la Cámara alta por la postulación presidencial de Reutemann

"¿Qué siento al comprobar que Reutemann es mi candidato suplente? Es como tener a Maradona en el banco". Oscar Lamberto está feliz de haber sido ungido candidato a senador nacional, tras dieciséis años de venir ocupando una banca en la Cámara de Diputados. "Es un gran respaldo, me siento acompañado por el gobernador. Pero también es un compromiso para hacer bien las cosas", admite a La Capital el día después del cierre de listas.
-¿Lo sorprendió la designación?
-Después de cuatro mandatos en Diputados, lo único que puedo tener hacia el justicialismo es agradecimiento. Y una vez más debo ser agradecido con Reutemann, quien me dio una oportunidad muy importante para participar en un nuevo Senado, cuyos integrantes seremos elegidos por el voto directo. Tendré que poner todo mi empeño y mis conocimientos para hacer la mejor senaduría posible.
-¿Tiene en claro que estará en un ámbito sospechado de corrupción tras las gravísimas denuncias de coimas para aprobar la reforma laboral?
-Es cierto, pero hay que tener en cuenta que vamos hacia un nuevo Senado, donde todas las provincias están instalando a dirigentes prestigiosos en las candidaturas. Es probable que tengamos un Senado distinto.
-Debe sentir extrañeza al tener como senador suplente a Reutemann...
-(Se ríe). Es como tener a Maradona en el banco... Es un gran respaldo, me siento acompañado por el gobernador. Pero también es un compromiso para hacer bien las cosas.
-La presencia del Lole en la lista ratifica la creencia de que las elecciones legislativas de octubre resultan cruciales para aspirar a la Presidencia de la Nación.
-Sí, las elecciones son importantísimas. Por la presencia de comicios presidenciales a corto plazo y por la situación que atraviesa la Argentina. Por lo demás, la presencia del Lole en las listas es simple de dilucidar: es el hombre que tiene el mayor respaldo electoral en la provincia de Santa Fe. Creo que no hay antecedentes históricos sobre alguien que reciba semejante apoyo desde varios años.
-¿Trabajará en la Cámara alta por la candidatura presidencial de Reutemann?
-Trabajo todos los días por esa candidatura presidencial y para defender los intereses de la provincia de Santa Fe. Esa es la misión de un senador, totalmente distinta a la de un diputado: un integrante de la Cámara alta representa los intereses de su provincia. Por eso todos los Estados federales tienen la misma cantidad de senadores, no hay prejuicios ni preconceptos: hay que defender los intereses provinciales desde el rol de senador.
-Usted y Usandizaga ya tuvieron algunas batallas electorales. Ese duelo se reeditará en octubre.
-Usandizaga es una gran persona. A lo largo de estos años hemos tenido varias campañas electorales encima, pero fueron siempre de un gran respeto mutuo. Tengo diferencias políticas, pero es un honor competir nuevamente con Usandizaga.
-Lo que la gente parece no querer escuchar en la campaña electoral son agresiones; la gravedad de la crisis posterga cualquier otra cuestión. ¿Será una campaña tranquila?
-De mi parte tengan la seguridad de que no habrá agresiones personales hacia nadie. La dirigencia política tiene que madurar de una vez por todas.
-Pero el frenesí electoral usualmente hace recalentar las campañas.
-Podemos tener diferencias, ideas distintas, pero hay que aprender a respetar que el otro también posee una parte de la verdad. De la discusión, del debate, sale la síntesis. Y esa síntesis no es para que los políticos ganen posiciones, es para que la gente viva mejor. En gran parte, las críticas hacia la política tienen que ver con que la gente percibe que los políticos viven en una caja de cristal.
-¿Y cómo se soluciona eso desde el Congreso?
-Rompiendo esa caja de cristal para que los jóvenes vuelvan a creer en la política.
-Como dirigente histórico del justicialismo provincial, ¿qué explicación le encuentra a la ausencia de rosarinos encabezando las listas?
-No tengo una opinión formada... De pronto, hay una única provincia y dirigentes que son patrimonio de todos. Si bien yo vivo en el interior no me siento ajeno a Rosario ni a su gente. Yo estudié en Rosario y uno de mis hijos vive en esta ciudad. Cuando paso frente al puente Rosario-Victoria, veo la obra y me acuerdo cómo nació desde la comisión de Presupuesto, haciendo los estudios y aprobando las partidas. Con eso estoy demostrando que la provincia es una sola. Está en Rosario pero esa obra será disfrutada por todo el país; el localismo atenta contra la verdadera integración de los pueblos.
-Más allá de la lista oficialista se presentaron otras tres nóminas para competir en la interna. ¿La compulsa será un mero trámite?
-Yo respeto a los integrantes de las otras listas. Tienen todo el derecho a participar. En un momento en el que nadie participa en política, el Partido Justicialista se puede dar el lujo de tener cuatro listas. Eso demuestra que hay interés. A algunos compañeros no los conozco y a otros sí. Esta interna no tiene porqué ser una guerra, debe transcurrir por los carriles del respeto.
M.M.



Tras 16 años como diputado, Lamberto quiere ser senador.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gabinete tendrá otros nombres
Diario La Capital todos los derechos reservados