Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Impuestazo. Repercusiones
Advierten que no existe un programa económico integral
Empresarios y analistas opinaron sobre las medidas lanzadas por Cavallo

Economistas y empresarios de diferentes tendencias admitieron ayer que el nuevo paquete de medidas anunciado por el gobierno no garantiza la reactivación productiva, aunque se mostraron de acuerdo con algunas de las medidas adoptadas.
Algunas de esa declaraciones fueron las siguientes:
* Abel Viglione (Fiel): Una vez más se decidió cubrir el bache fiscal aumentando impuestos para no bajar el gasto. No me opongo a la generalización del IVA, pero creo que cuanto más amplio el impuesto, más baja debe ser la tasa. También me parece lógico liberar transitoriamente el IVA para los bienes de capital. Estimo que será importante la suba de recaudación en transportes, medios y espectáculos, pero no va a ser significativa la baja en bienes de capital.
* Leonel Massad: La situación financiera y política justifican las medidas urgentes. Es más importante la baja del IVA para bienes de capital que el aumento para los espectáculos. La baja en bienes de capital apunta directamente a la reactivación. Está bien eliminar las exenciones del IVA. Se debería haber hecho antes. También estoy de acuerdo con eliminar la exención de Ganancias a las ventas de acciones de empresas, porque no hay país en el mundo donde eso no esté gravado.
* Emilio Cárdenas (HSBC): La tendencia sugiere que por este camino vamos a ir bajando el riesgo país. Lo que pareció ser un cambio de dirección, empieza a tener ya color de consolidación.
* Julio Massara (Adiba): Es un nuevo impuestazo que saca dinero que estaba destinado al consumo. Pero si esto lleva a ponernos en marcha el aparato productivo, lo vamos a apoyar. Está bien que se beneficie al sector de bienes de capital, que fue muy castigado. Estoy de acuerdo con la generalización del IVA, pero creo que, desgraciadamente, lo pagarán los trabajadores.
* Raúl Lammachia (Feba): Me preocupa este nuevo aumento de impuestos, porque las medidas reactivantes no llegan con la celeridad que se necesitan. Es importante la reducción del IVA a los bienes de capital. Considero que la reducción en el gasto es escasa, pero si sirve para que la Argentina salga del default, está bien.
* César Tortorella (CGE): Me sorprende que no haya un plan completo, sino que se tiren medidas como gotas. La baja de impuestos para los bienes de capital es una buena noticia. Pero es preciso un proyecto productivo". Estoy de acuerdo con la generalización del IVA y con la aplicación de Ganancias a la venta de acciones de empresas. Ahora, el aumento del impuesto al cheque representa una nueva quita de recursos al consumo.
* Osvaldo Cornide (Came): La generalización del IVA le quita poder adquisitivo a la población porque representa un aumento en el precio final que paga el consumidor.


Notas relacionadas
La CGT rebelde, en alerta y movilización
Cavallo cerró el acuerdo con el FMI que evitaría futuros ajustes
Una rectificación para levantar el telón
Diario La Capital todos los derechos reservados