Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Recorrido de una lectura

Según dice su autora, "Testimonios tangibles, Pasión y extinción de la lectura en la literatura moderna" trata "sobre las diversas funciones de la representación de la lectura en la narrativa de los últimos doscientos años. En primer lugar, a partir del modo en que aparecen los lectores en la ficción de los siglos XIX y XX, describe sus modulaciones en Worsdworth, Balzac, Nerval, Hawthorne, Fernán Caballero, José Mármol, Charlotte Brontë, Flaubert, Clarín, Zola, Conrad, Woolf o Benet. Se dibuja así, en la primera parte, un proceso que va desde la pasión por la letra impresa, a principios del siglo XIX, hasta el temor de su masificación -y de su aparente feminización- cien años más tarde".
A la vez, aparece la figura de las mujeres lectoras en la narrativa. Su omnipresencia ha hecho olvidar su estatuto ficticio, y a partir de allí, dice Catelli, "hemos hipertrofiado el número de mujeres lectoras", lo que "es síntoma de un temor a la universalización del acceso a los libros justo en el momento en que se empieza a sentir que los libros pueden desaparecer".
La segunda parte aborda autores del siglo XX en cuyas obras "las menciones de libros y las escenas de lectura son interpretadas como los lugares donde se profetiza el fin de la literatura o, al menos, su radical transformación: allí se pintaría el final de la experiencia literaria entendida como exigencia estética de la modernidad".


Notas relacionadas
Nora Catelli: "El crítico piensa desde el pasado"
Diario La Capital todos los derechos reservados