Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe:Cuatro procesados por una estafa contra el Banco Nación
Tres son ex empleados de la entidad. Se alzaron con 277 mil pesos cobrados con un falso cheque judicial

Santa Fe.- Cuatro personas, entre ellos tres ex empleados de la sucursal local del Banco Nación, fueron procesados por su directa participación en la estafa perpetrada contra la entidad mediante el cobro de 277 mil pesos que se hallaban depositados en una cuenta judicial con un cheque falso.
La medida fue dictada por el juez federal ad-hoc Federico Gómez y alcanzó a Jorge Rodrigo, ex jefe del área pagos del Banco Nación; Anabella Trost, ex controladora de esa área; Daniel Basualdo, con idéntico cargo; y Diego Martínez, ex marido de Trost. Los tres primeros fueron considerados autores del delito de fraude a la administración pública, en tanto Martínez fue imputado de haber presentado el falso cheque para su cobro.
Según el magistrado, quedó comprobado que los cuatro fueron partícipes en distinto grado en la maniobra delictiva perpetrada del 23 de octubre de 2000 con un cheque falso presuntamente emitido por un juzgado federal de esta capital en el cual las firmas del juez y su secretaria habían sido falsificadas.
La operación fraudulenta se concretó en la sala VIP de la sucursal bancaria, a pedido expreso de Martínez, quien debió esperar apróximadamente media hora para llevarse los 277 mil pesos. Ese monto había sido depositado en una cuenta judicial abierta en el marco del litigio que una conocida empresa láctea santafesina le había iniciado a la ex Dirección General Impositiva por cobro indebido de impuestos.
Cuando la firma comercial ganó el juicio contra el Estado y sus representantes se presentaron para recuperar el dinero depositado se encontró con la sorpresa de que los fondos ya no estaban.
Según la investigación, el falso documento había sido confeccionado en una cartulina que para los pesquisas conformaba "una imitación visible a luz ambiente", sin siquiera comprobar su autenticidad mediante luces infrarrojas.
En el dictamen se da por comprobada la falsedad de las firmas del juez Tejerina y su secretaria así como los sellos respectivos. Y agrega que la firma de esta última jamás pudo ser corroborada por los encargados de controlar y autorizar el pago ya que no estaba registrada en el banco.
Otra falencia detectada por el magistrado y que lo llevó a implicar a los empleados bancarios, es que el DNI presentado por Martínez para cobrar el cheque tenía la foto pegada sobre el sello del Registro Civil y era de una persona más joven que la que correspondería a la fecha de nacimiento registrada en el documento.
En cuanto a la investigación conexa con la detallada, que refiere a una tentativa de estafa ocurrida el 20 de noviembre de 2000, aún no ha tenido resolución judicial. En ese caso, el cheque era de 185 mil pesos pero no logró pasar los controles bancarios.
Finalmente, se remarcó ayer que los tres ex empleados bancarios procesados por Gómez recuperaron su libertad tras afrontar una fianza de 20 mil pesos cada uno.


Diario La Capital todos los derechos reservados