Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ibarra admitió que la Alianza no pasa por su mejor momento
Los intendentes ponen a sus gestiones como vidriera para fortalecer al partido en el ámbito nacional

Hernán Maglione

El Frepaso dijo presente desde Rosario. Hermes Binner ofició ayer de anfitrión del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y de una decena de intendentes de la centroizquierda de todo el país, para empezar a hacerse fuertes en la Alianza y puertas adentro de su propio partido. Con una carta ganadora en la mano (los siete millones de personas bajo los gobiernos municipales del Frepaso), aclarando a cada momento que apuestan a crecer "en el marco de la coalición" y autoproclamándose incansablemente como un partido progresista, Ibarra aseguró: "La Alianza no pasa por su mejor momento".
"Nos reunimos desde una fuerza política quienes tenemos funciones de gobierno, como fuerza progresista, y no aspiramos a que nuestras propuestas queden expuestas en un libro o proclamadas en discurso. Aspiramos a que nuestros objetivos se traduzcan en hechos concretos, es decir, en gobierno", sentenció Ibarra en una conferencia de prensa que ofrecieron en el Palacio de los Leones, de la que también participaron Binner y los intendentes Aníbal Ianni (Chovet, Santa Fe), Raúl Podestá (Zapala, Neuquén), Francisco García Piazza (La Banda, Santiago del Estero), Juan Ramón Aparicio (Cortaderas, San Luis), Edgardo Di Dio (Lomas de Zamora), Oscar Laborde (Avellaneda), Martín Sabbatella (Morón), Edgardo Fercara (San Salvador, Entre Ríos) y Enrique Piatti (María Susana, Santa Fe).
Tras aclarar que el encuentro no obedeció a cuestiones electorales, sino a "mejorar nuestra capacidad de gobierno y mejorar las condiciones de vida de la gente de los distritos que gobernamos", Ibarra aseguró: "El Frepaso quiere transformar la realidad actual y nosotros reivindicamos la Alianza, que surgió del voto popular".
"Obviamente, la Alianza no pasa por su mejor momento. Ha habido todo un proceso con fuertes conflictos sociales, debilidad política, el ingreso de (Domingo) Cavallo al gobierno nacional, pero afortunadamente no nos entregamos tan fácil, en términos de que no entregamos una fuerza política a una coyuntura", señaló, para aclarar que la coalición tiene "diferencias y actitudes críticas, pero reivindicamos la herramienta que votó la gente y la vamos a desarrollar en el contexto político que se presenta ahora".
En cuanto a los espacios de poder que resignaría el partido en el entorno presidencial ante la irrupción de Acción por la República, Ibarra aseguró que "todavía no están cerradas las discusiones sobre la participación del Frepaso en el gabinete", aunque admitió: "Si miramos la fotografía del gabinete, esta es otra coalición".
Durante las últimas elecciones para jefe de Gobierno porteño, Cavallo atacó duramente a Ibarra, quien finalmente se coronó vencedor. Hoy, uno es titular del Ejecutivo porteño y otro, ministro de Economía. "No se puede gobernar mirando permanentemente hacia atrás o desde el rencor, sería muy inmaduro", aseguró Ibarra, para aclarar: "Lo que hacemos es poner la agenda común por delante de las diferencias. Esto es lo que la gente está esperando, esto es lo que tenemos que mostrar como madurez política: resultados, capacidad de gobierno".
"De nada nos sirve exponer en un papel principios y valores y gobernar con absoluto pragmatismo y sin estrategia. Nuestro desafío es juntar ambas cosas y es lo que estamos haciendo en cada uno de los distritos donde gobernamos", afirmó.

En defensa de Chacho
El jefe de Gobierno porteño -quien se mostró incómodo y cuidadoso al responder sobre cuestiones partidarias nacionales- tampoco olvidó a Carlos Chacho Alvarez, el gran ausente entre los invitados al encuentro de ayer. "Chacho marcó algo que no es frecuente en la política: en la lucha contra la corrupción no hay ni puede haber ningún tipo de negociación o retroceso. La renuncia a la vicepresidencia marcó esta actitud política, donde incluso puso esos principios por delante de un proyecto personal".
Laborde, por su parte, indicó que "el contrato electoral tiene que ser cumplido en los diferentes ámbitos. El compromiso que tenemos es llevar adelante las expectativas que generamos en cada una de nuestras ciudades, más allá de las crisis nacionales. La gente nos exige que gobernemos".
En tanto, Sabbatella exhibió la reelección de Binner para refutar las acusaciones sobre la inexperiencia del Frepaso en funciones gobierno. "Queda claro que hay experiencia y que se puede gobernar con esta concepción progresista, de manera moderna, eficiente y dando respuesta a los problemas de la sociedad". Ibarra añadió: "Ahí lo vemos a Emir Yoma. Nadie iba a decir que no tenía capacidad porque pertenecía al menemismo. Ahí está Erman González, múltiple ministro respondiendo ante la Justicia. Prefiero no tener esas experiencias".
Finalmente, los intendentes se reunieron y dieron forma a un documento donde ratificaron su compromiso con la Alianza, prometieron contribuir para "lograr el éxito del gobierno nacional" y pidieron que se profundice la participación del Frepaso en el gobierno "más allá de las diferencias".



Los intendentes frepasistas, Ibarra y Binner, msotraron sus cartas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Día de paseo
Diario La Capital todos los derechos reservados