Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es la primera del interior del país en ferias, y aumentan las otras actividades
Rosario se afianza como ciudad de eventos
El número de jornadas crece año a año. Estiman que con un buen marketing la situación sería aún mejor

Rosario está llamada a ser una ciudad de eventos. La idea gira por las mentes de los empresarios que trabajan en el rubro, quienes aseguran que la actividad viene mostrando un desarrollo sostenido en la ciudad. Si bien Buenos Aires mantiene el monopolio, durante el 2000 se realizaron en Rosario 61 eventos de envergadura -según datos del Ente Turístico Rosario (Etur)- mientras que ya están programados para este año más de 50. Y la cifra promete crecer a lo largo del año, para superar la alcanzada en el 2000.
"Rosario está creciendo mucho en estas actividades, y entre las ciudades del interior del país está primera en la realización de ferias", aseguró Laura Nistal, representante de Rosario Eventos, empresa que administra el Patio de la Madera. Un informe del año 2000 indicó que el centro de convenciones de Santa Fe y Cafferata ocupa el cuarto lugar de convocatoria en el país, con 1.209 expositores.
El Centro Cultural Bernardino Rivadavia es otro punto clave a la hora de hablar de congresos y jornadas, y para este año ya tiene proyectadas más de 20 actividades. "Hay un crecimiento paulatino del sector. Podríamos decir que estamos en vías de desarrollo", indicó la responsable del área de congresos del centro cultural, Gladys Angeloni, antes de asegurar que "el 80 por ciento de los eventos que se realizan en el centro logran una convocatoria de entre 350 y 400 personas".
Tanto la representante del Patio de la Madera como la del Bernardino Rivadavia indicaron que a la ciudad le falta promoción. "Los sectores privados y públicos que trabajan en la actividad deben tomar conciencia y buscar marketing para la ciudad como destino de congresos y jornadas", opinó Angeloni.
Desde el Centro Cultural Parque de España, Mariel Juan aseguró que "en cuanto a congresos y jornadas Mar del Plata, Mendoza y Córdoba crecieron mucho más que Rosario", pero aclaró: "No es que la ciudad se haya estancado, porque creció, pero puede dar mucho más". Juan también coincidió con Angeloni al señalar que "a Rosario le falta marketing", y explicó que "si bien el municipio hace algunas cosas, las hace desde otra óptica y no aprovecha al máximo este rubro. La ciudad tiene que venderse entera, como posible sede de congresos y ferias".
Aunque muchos empresarios se mostraron prudentes a la hora de hablar de crecimiento, parece ser un hecho que la actividad va en aumento, ya que se están construyendo nuevas salas y otras fueron remodeladas. En el Ariston Hotel ya funcionan dos salones con capacidad para 500 y 200 personas, pero inaugurará en poco tiempo uno nuevo con 200 butacas, y la Bolsa de Comercio de Rosario abrirá una nueva sala para 650 personas.
También se remodelaron el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNR (550 personas), y el de Odontología (300 personas). En tanto, la sala de la Facultad de Medicina cuenta con un equipo de teleconferencias que permite interconectar las salas del edificio cuando la capacidad está desbordada. La decana de la facultad, Raquel Chiara, aseguró que la demanda de las entidades para realizar conferencias y congresos en la sala va en aumento.
También los pabellones del ex predio ferial de la Sociedad Rural (parque de la Independencia) están siendo remodelados. El titular del Etur, Raúl Garo, adelantó que "las actividades comenzarán en junio, y la última semana de agosto o la primera de septiembre se realizará la tradicional Exposición Rural".
Como si fuera poco, la Municipalidad compró en Circunvalación y Uriburu un terreno de 12 hectáreas, donde prevé construir un predio ferial con 45 mil metros cuadrados cubiertos destinado a exposiciones, congresos y jornadas.
El ente encargado de administrar el predio es el Consorcio Ferial Rosario. El Banco Interamericano de Desarrollo está por adjudicar un préstamo de 6 millones de pesos para construir la primera etapa, que son 15 mil metros cuadrados. En el consorcio están convencidos de que Rosario tiene el perfil de una ciudad de negocios, y que hay que apuntar a las ferias y congresos como forma de atraer gente.
No obstante, se sabe que hay un camino largo por recorrer. De los 1.051 congresos que se hicieron en el país en el 2000, el 58,7 por ciento se llevó a cabo en Buenos Aires, y el 41,3 por ciento en el interior. De los 435 congresos que tuvieron como sedes ciudades del interior, Rosario se quedó con el 3,33 por ciento. Esto la ubica detrás de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
Con estos números, los protagonistas del sector saben que tienen mucho trabajo por delante.


Diario La Capital todos los derechos reservados