Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Orquesta de Cámara de Noruega Kristiansand debuta hoy en Rosario
Los clásicos que vienen del norte
El conjunto de cámara que dirige Jan Stigmer ofrecerá el concierto inaugural de su primer tour sudamericano

Marcelo Menichetti

La Orquesta de Cámara de Noruega Kristiansand ofrecerá un concierto esta noche, a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754. El elenco europeo protagonizará la segunda función del abono de la XIX Temporada 2001 del Mozarteum Argentino filial Rosario y su presentación en Rosario marcará el inicio de su primera gira por Sudamérica.
La orquesta de cuerdas está integrada por 18 instrumentistas y cuenta con la dirección del solista de violín Jan Stigmer. En su primer concierto americano los artistas presentarán un programa que incluye la "Suite para violín, viola y orquesta de cuerdas" Op.19 Nº1, de Kurt Atterberg; la "Suite Holberg" Op.40, de Eduard Grieg y "Serenata en Mi mayor" Op.22, de Antonin Dvorak.
El conjunto de cámara brindará la oportunidad de escuchar obras de autores que cuentan con gran predicamento entre el público como Edward Grieg, el pianista y compositor que puso la música de "Peer Gynt", de Henrik Ibsen, y de cuya creatividad también surgieron las "Danzas noruegas". Los músicos también evocarán el genio de Antonin Dvorak, uno de los más grandes compositores de Bohemia, creador de la sinfonía denominada "Nuevo Mundo", en la que el artista plasmó las impresiones recogidas en un viaje que realizó por América del Norte.
La Orquesta de Cámara de Noruega Kristiansand fue creada en 1980 y es la única agrupación privada del país nórdico que reúne un elenco estable de artistas. Desde el año 1990 hasta 1996 fue dirigida por Stephen Barrat-Due y desde entonces hasta la actualidad cuenta con la batuta de Jan Stigmer.
El conjunto tiene un historial que registra su paso por los principales festivales europeos. En esos encuentros siempre obtuvo críticas positivas, que señalaron que el elenco había conseguido acuñar un estilo propio y distintivo, lo cual le permitió ganar un destacado lugar entre las numerosas orquestas de cuerdas del Báltico.
Uno de los atractivos que ofrece el conjunto noruego radica en que sumó a los tradicionales repertorios para orquestas de cuerdas un profundo estudio de las obras contemporáneas de los principales compositores del norte europeo. Esa característica le abrió las puertas de los estudios de grabación y pudo registrar obras que fueron estrenos absolutos, algunas de ellas especialmente dedicadas por sus autores a la agrupación.
La versatilidad del grupo le permite contar con la participación de diferentes solistas. Entre esas variantes interpretó obras de Bach con cantantes y coro, y también ofreció conciertos para clave y violín.
La orquesta, que muestra marcada preferencia por obras del Barroco, propone originales versiones de obras muy conocidas. Tal es el caso de "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, cuya interpretación llamó la atención de la crítica europea.
Luego de su primera gira sudamericana los músicos participarán en el Festival de Orquestas de Cámara de Vilna, Lituania y posteriormente comenzarán una serie de grabaciones en la ciudad sueca de Oslo.



El elenco difunde obras de los clásicos de su tierra.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La decisión de dirigir
Diario La Capital todos los derechos reservados