Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El transbordador se acerca a la ISS con un brazo robot

Tras su exitoso despegue, el transbordador espacial estadounidense Endeavour, con un gigantesco brazo robot de fabricación canadiense, se acerca hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para continuar con su construcción. Se espera que el Endeavour se acople a la ISS hoy al mediodía hora de la Argentina.
El Canadarm2, un brazo robot de 18 metros de largo, construido a un costo de 900 millones de dólares, se montará en la cara externa del laboratorio de la ISS y su utilización será vital para completar la construcción de la estación.
Los siete tripulantes del Endeavour, al mando del comandante Kent V.Rominger, transferirán también a la estación diversos equipos, incluyendo una antena de comunicaciones de ultra alta frecuencia y un componente electrónico de repuesto a ser instalado en el exterior de la ISS.
Además, el transbordador espacial estadounidense llevará agua y suministro de refresco para los dos astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso que integran actualmente la segunda tripulación permanente de la ISS. El italiano Umberto Guidoni incluso se ha llevado un disco compacto con obras de Verdi, la bandera de su país y una horma de queso parmesano.
Entre las tareas del Endeavour también se encuentran la de elevar aún más la altura de la ISS, transferir cajas con experimentos a bordo y llevar a la tierra otros, y, finalmente, hacer un vuelo en torno a la estación y fotografiarla desde todos los ángulos.
El brazo robot canadiense que lleva esta vez el Endeavour está destinado a deslizarse sobre una especie de "trineo" en la pared exterior de la estación, y estará en condiciones de realizar trabajos en cualquier parte de la ISS, maniobrada desde adentro por uno de sus tripulantes.


Diario La Capital todos los derechos reservados