Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
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"Estamos estudiando una nueva ingeniería para asistir al sistema", admite
Bonfatti revela que habrá otro paquete para sostener el transporte
El secretario de Gobierno no descarta nada: ni un nuevo aumento de boleto ni que la licitación quede desierta

Lucas Ameriso

La Municipalidad ya estudia un nuevo paquete de medidas para inyectar fondos al actual transporte urbano de pasajeros antes de definir si adjudica o declara desierta la licitación del promocionado nuevo sistema en red, cuyo proceso quedó congelado por al menos 180 días. Así lo reveló a La Capital el secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien no descartó otro aumento del boleto ni una nueva dosis de subsidio estatal con el sólo fin de evitar el colapso del pésimo servicio de colectivos que hoy está en la calle. Pese a que la situación del transporte en Rosario aparece como en un callejón sin salida, el secretario político del gobierno de Hermes Binner se animó a prometer que "antes de que termine el 2001 estará en marcha el nuevo sistema", cuyo costo tarifario -garantizó- será "menor a los 80 centavos".
-¿El aumento del boleto a 65 centavos alejó la crisis en el transporte?
-No sé si la gente tiene la verdadera dimensión de lo que ocurrió en estos meses. El intendente Binner pidió el aumento no por capricho, sino porque los transportistas no podían perder un millón doscientos mil pesos por mes, como estaba pasando. Hay que recordar que en el anterior aumento del boleto de 50 a 60 centavos, las demoras en la implementación le significaron al sistema una pérdida de 25 millones de pesos. Ahora, por no querer aumentar 5 centavos, la ciudad se iba a quedar sin transporte.
-Está claro que este incremento de la tarifa fue un salvavidas para los empresarios...
-En forma indirecta, sí. Pero se logró para que sobreviva el actual sistema, cuyo costo operativo actual es de 70 centavos, pese a que el boleto esté a 65. La diferencia lo aporta el municipio con el paquete de medidas que aprobó el Concejo.
-Ya rige el aumento de la tarifa, ¿para cuándo la renovación de la flota, el ajuste en las frecuencias, la limpieza de las unidades?
-Ahora, para dentro de un mes. La condición sine qua non es que cambien las unidades. Tiene que haber un cambio sustancial en el transporte. Aparte, la antigüedad de las unidades deberá ser menor a 10 años.
-¿Realmente cree que en 180 días se adjudica el nuevo sistema de transporte a los mismos empresarios que prestan el actual servicio?
-(Silencio)... Todavía no está determinado cuál va a ser el costo definitivo.
-Pero si los empresarios locales en sus ofertas lo estimaron entre 80 y 90 centavos.
-Yo creo que va a ser menos de 80 centavos.
-¿Van a seguir subsidiando el nuevo sistema entonces?
-Nosotros no nos negamos al subsidio, lo que tenemos que determinar es de dónde salen los fondos. Hoy el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo enorme para sostener el transporte.
-Mientras el precio del boleto no esté en 70 centavos, ¿se puede adjudicar la licitación del nuevo sistema?
-Bueno, no sé, pero para eso hay que construir la viabilidad.
-Entonces, ¿se viene un nuevo aumento?
-No sé, vamos a ver. Hay muchas alternativas, pero le repito: si saco plata para subsidiar el transporte dejo de poner en otras áreas, y entonces alguna cuadra de pavimento menos va a haber.
-Está claro que antes de llegar a estos 180 días de suspensión en la adjudicación del nuevo sistema, algún otro paquete de medidas para asistir al transporte van a aplicar...
-Estamos estudiando una nueva ingeniería de asistencia, con el propósito de arribar en buenas condiciones al nuevo sistema.
-¿Y qué va a pasar con las franquicias a jubilados y el medio boleto a estudiantes?
-Hay que establecer con los jubilados un techo para el número de viajes gratis por mes. Hay abusos y se debe fijar un límite.
-¿Están reconsiderando la puesta en marcha del transporte en red?
-No. El nuevo sistema tiene grandes ventajas comparativas, como un 40 por ciento menos de recorrido de las líneas, que va a abaratar el costo operativo del transporte.
-¿Sigue teniendo la misma esperanza de que se va a aplicar el nuevo sistema?
-Totalmente.
-¿Llegará el momento en que reconozcan que fracasó la licitación?
-No, ¿por qué?
-Porque viene mal alumbrada, y sin oferentes nacionales ni internacionales.
-Es que con este costo del boleto nadie va a venir a invertir, esto es lo que quiero que quede claro. Cuando un empresario hace números no es tonto. En el llamado a licitación nos llovía el interés de las grandes empresas, pero vieron el costo del boleto y no se presentaron. Este es el nudo gordiano.
-Entonces el Ejecutivo local debió haber promovido un aumento tarifario, antes de largar una licitación a la calle...
-Estaba fenecida la concesión del transporte y obligatoriamente había que reconcesionar el sistema. Lo que había que preguntarse es por qué no aumentó el boleto el Concejo hace ocho meses.
-¿Está garantizado entonces que en seis meses culmina el proceso licitatorio para el transporte en red?
-(Otro silencio)... Habrá que ir valorando cómo se van dando las cosas con el aumento del boleto...
-¿Por qué no está tan seguro, si a la vez afirman que no abandonarán esta licitación?
-No la vamos a abandonar, pero a estas cosas hay que construirlas. Así como se tejió todo un trabajo de ingeniería como para que se diera el aumento del boleto a 65 centavos, hay que hacer viable el sistema. Si tuviese la mayoría en las decisiones firmaría mañana para que empiece el nuevo transporte, pero en este juego existen numerosos acuerdos.



Bonfatti promete nuevo sistema para el 2002.
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