Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quién paga los costos del programa

El presidente del Senasa insistió en la necesidad de que el Tesoro nacional se haga cargo "por lo menos en los próximos dos años" de los costos de vacunar al ganado contra la aftosa. De lo contrario, dijo, "se corre el riesgo de enfrentar la rebelión sanitaria" de los productores.
Cané no pudo confirmar la existencia de un compromiso de la cúpula del Ministerio de Economía para hacerse cargo de los gastos, estimados en unos 60 millones de pesos anuales.
Aunque el presidente del Senasa no suministró una estimación global del gasto que demandará la vacunación masiva de los casi 50 millones de cabezas del ganado bovino existente en el país (con excepción de un millón de cabezas en la Patagonia Sur), indicó que cada dosis de vacuna cuesta 25 centavos a los que se agregan 40/45 centavos de gastos de transporte y aplicación. Así, el costo unitario se eleva la suma a 65/70 centavos. Multiplicado por el stock bovino, el resultado supera los 60 millones de pesos anuales.
"La originalidad del plan es que repetimos el esquema de lucha antiaftósica aplicado entre 1990/92 y hasta 1997, con barreras sanitarias para preservar las zonas libres de enfermedad sin vacunación y una activa participación del sector privado", señaló el funcionario durante un acto que contó con una concurrencia masiva de productores, dirigentes y funcionarios, al punto de desbordar el microcine del Senasa.
Cané anticipó que la semana próxima viajará a Chile para exponer los objetivos del plan y que luego cumplirá similar misión en Israel, Bruselas y Rusia para informar sobre la situación sanitaria del país a los principales compradores de carne argentina. "EEUU y Canadá quedan para una etapa posterior", precisó .
El titular del Senasa explicó que "si bien el plan tiene previsto un desarrollo de cuatro años para erradicar la aftosa eso no quiere decir que los mercados internacionales sigan cerrados por ese tiempo".
Simplemente se limitó a recordar que en décadas pasadas, cuando Argentina era un país aftósico igualmente enviaba sus carnes, bajo determinadas normas de seguridad, a mercados muy exigentes, excepto Japón y Corea que adscriben al criterio de "riesgo cero". Cané precisó que ya se vacunaron 17 millones de cabezas en la región Central y que en los próximos días se sumarán otros 24 millones en los próximos sesenta días.
"La disponibilidad de vacunas, provista por el laboratorio Biogénesis es de 14 millones de dosis semanales" pero no descartó la posibilidad de convocar a otros laboratorios para suministrar los sueros "si se detectara un abuso de posición monopólica".
Por último Cané advirtió que "no queremos jugar al Loto con el número de casos de aftosa porque más que la cantidad importa la ubicación y característica de los focos". Así explicó los motivos por los cuales el Senasa dejó de actualizar diariamente en su página de Internet la información sobre el número de brotes detectados en el país.


Notas relacionadas
Aftosa: al que vacuna Dios lo ayuda
En el frente de batalla
Diario La Capital todos los derechos reservados