Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
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Emergencia
Aftosa: al que vacuna Dios lo ayuda
Cané presentó el programa de erradicación de la aftosa. Vacunarán a todo el rodeo, regionalizarán al país y darán más protagonismo al sector privado. Sin embargo, todavía no está la plata

Alvaro Torriglia

El nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), presentó el miércoles el plan nacional de erradicación de fiebre aftosa que tiene como objetivo lograr la reapertura de los mercados externos en el corto plazo y lograr el status de libre de la enfermedad en cuatro años.
El plan comprende la vacunación de todo el rodeo ganadero del país, unas 50 millones de cabezas, la división del país en seis regiones sanitarias (Centro, Patagonia norte y Patagonia sur, Mesopotamia, Cuyo y Noroeste), que podrán obtener el reconocimiento internacional en la medida que controlen su situación; y el accionar coordinado de la Nación, las provincias y las fundaciones y comisiones de lucha contra la enfermedad.
También contempla la habilitación de un "teléfono rojo" con los vecinos del Mercosur, para coordinar a nivel regional el control de la enfermedad.

El plan
El programa de Cané está detallado en un informe difundido esta semana por el Senasa. Allí se destaca la necesidad de comenzar "de inmediato" un plan de control que "permita limitar los efectos de la enfermedad sobre el comercio internacional y la producción agropecuaria", y a la vez sentar las bases de un sistema de prevención "que asegure que en el futuro las probabilidadees de ingreso de la enfermedad al país y posterior difusión se minimicen".
El primer objetivo es recuperar "en el menor plazo posible, la credibilidad en el sistema de atención y certificación sanitaria" del Senasa.
Así, se establecerán "en muy corto plazo" medidas correctivas sobre la base de los "informes producidos por las misiones sanitarias extranjeras" que monitorearon la situación en el país, con el objeto de "otorgar las garantías necesarias para la reapertura de mercados".
El programa busca además una mejor coordinación con las provincias. El informe recuerda que al calor de la crisis, "las iniciativas de la Nación y de las provincias fueron implementándose conforme a las necesidades de urgencia, dejando como resultado una falta de coordinación de las políticas sanitarias". De allí que "resulta perentorio instrumentar acuerdos con los gobiernos provinciales, que se documentarán mediante convenios específicos".
Otro punto clave es retomar la relación directa entre el nivel central y los niveles locales, revitalizando el papel de las Coprosas, los entes de lucha contra la fiebre aftosa y la Conalfa. En el caso de las fundaciones, el jefe del Senasa impulsa la organización a nivel provincial en entidades de segundo grado, para una mejor interlocución con el gobierno nacional.
La otra pata es la regionalización, que permitirá adecuar el control a las distintas realidades y, sobre todo, adelantar el acceso a mercados "desde las regiones que puedan asegurar el nivel adecuado de protección". Así, mientras se mantiene la prohibición de vacunar al sur del Río Negro y en la provincia de Neuquén, "en el resto del país se efectuará una vacunación sistemática del 100% del rodeo bovino". El informe destaca como "particularmente trascendente" el mantenimiento y refuerzo de la barrera del Paralelo 42, que "constituye un requisito para la certificación de carnes con hueso acordada con la Unión Europea".
Se implementarán barreras sanitarias en los ríos Barrancas y colorado, Mesopotamia, NOA, Cuyo y Paralelo 42.
Cané indicó que para cumplir el objetivo de control y erradicación progresiva de la enfermedad "se llevarán adelante estrategias de regionalización, vacunaciones estratégicas, control fehaciente de movimientos de animales, vigilancia epidemiológica, registro de productores agropecuarios, atención de notificaciones y sospechas, determinaciones seroepidemiológicas, ajuste de las pruebas de la laboratorio, contralor de fronteras y capacitación".

Vacunaciones estratégicas
Las vacunaciones estratégicas, aquellas que se efectúan en las zonas de riesgo de fiebre aftosa y en las localidades influenciadas por el riesgo de la presencia de focos, serán determinadas por el personal profesional oficial y podrán ser ejecutadas con la colaboración de los entes sanitarios. En todos los casos se efectuará una vacunación y revacunación con 21 días de intervalo entre ambas, si resultara necesario, a la totalidad de animales susceptibles del área infectada. Las restricciones de movimientos de egreso para cualquier destino serán totales. Sólo podrán efectuarse ingresos en los predios vecinos de bovinos previamente vacunados y revacunados.
Se implanta la vacunación periódica y sistemática por regiones, en calendarios determinados por medio de la evaluación de riesgo de ocurrencia de la enfermedad. Los aspectos operativos de la campaña serán acordados con los entes de acuerdo a su nivel de organización y disponibilidad de vacuna. A estos efectos, el cronograma de vacunación a consensuar con las Coprosas será:


Región central
1. Primovacunación total en el trimestre abril/mayo/junio 2001.
2. Revacunación Provincia de Formosa en abril 2001
3. Revacunación en la totalidad de los bovinos. Se efectuará en la campaña de septiembre /noviembre 2001.


Región mesopotámica:
1. Primovacunación total en julio 2001.
2. Vacunación de egresos en el trimestre abril/mayo/junio 2001.
3. Revacunación total en noviembre 2001.


NOA y Cuyo:
1. Vacunación de egresos en el trimestre abril/mayo/junio 2001.
2. Primovacunación en julio 2001.
3. Revacunación total en noviembre 2001.


Patagonia norte (entre los ríos Colorado y Negro):
1. Vacunación de egresos.
2. Primovacunación en julio 2001.
3. Revacunación en noviembre 2001.

Vigilancia epidemiológica
El sistema de vigilancia epidemiológica priorizará el reconocimiento de áreas que presentan mayores riesgos, o los grupos de población más expuestos, para dar oportuna señal de alarma contra las epidemias, de modo de aumentar la eficiencia y eficacia de las actividades de lucha o prevención.
Las oficinas locales del Senasa darán prioridad a la caracterización de riesgo y difusión de la aftosa dentro del área de su jurisdicción, debiendo, a estos efectos, identificar y documentar en su ámbito los establecimientos y predios de mayor riesgo, cualquiera sea su naturaleza. Asimismo se asigna a éstos la responsabilidad de mantener un archivo actualizado de mapas, datos catastrales y vías de tránsito de la jurisdicción.

Reempadronamiento
En simultaneidad con la vacunación total a efectuar hasta fin del año 2001, Senasa implantará, por sí o a través de los entes, el reempadronamiento de la totalidad de los predios.
Para la atención de notificaciones y sospechas de enfermedades vesiculares, se procederá estrictamente de acuerdo con las normas de procedimientos establecidas en los manuales redactados en el Marco del Convenio Cuenca del Plata y aprobados por Panaftosa. Adicionalmente a las restricciones impuestas en el manual de procedimientos, se realizará faena sanitaria de los bovinos y ovinos que hayan estado o estén en el futuro expuestos a la enfermedad. A estos efectos, se prohibe desde los establecimientos que presentaron focos de la enfermedad, el traslado de animales con destino distinto de la faena, debiendo realizarse este traslado bajo supervisión oficial. En el caso de los establecimientos lecheros y cabañas, la salida de los animales se podrá autorizar con destino distinto, una vez que en el establecimiento se haya realizado una investigación epidemiológica que permita demostrar ausencia de actividad viral.
En las distintas regiones se realizarán muestreos epidemiológicos durante el transcurso del año 2001, a fin de determinar la condición con respecto a la infección y posible actividad viral.

Pruebas
Se utilizarán las pruebas de diagnóstico establecidas en el manual de estándares de la OIE. Las pruebas de diagnóstico directo se desarrollarán exclusivamente en el Laboratorio oficial del Senasa. Las pruebas indirectas podrán ser realizadas en laboratorios acreditados.

Control de fronteras
Se realizará un estricto control de fronteras, adoptando medidas extraordinarias. Se establecerán acuerdos de trabajo con los organismos de control de frontera para la ejecución de actividades de prevención en las áreas de frontera. Se diseñará una estrategia consensuada para el tratamiento del tránsito vecinal fronterizo. Las funciones serán complementadas con monitoreos permanentes y dinámicos y con instalación de puestos fijos y móviles, ubicados estratégicamente en vías nacionales y provinciales.
El programa tendrá un componente de capacitación de los funcionarios de los organismos que participan en el Programa, según las funciones que en cada caso les hayan sido asignadas, incluyendo aspectos técnicos, administrativos y reglamentarios.



El plan prevé que continúe la vacunación.
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