Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa dijo que desea alcanzar el "riesgo cero" para la Argentina
El gobierno confirmó la creación del Ministerio de la Transparencia
El titular de Justicia aseguró que la decisión está tomada. Las otras modificaciones siguen en estudio

El presidente Fernando de la Rúa afirmó ayer en Roma que desea alcanzar durante su gestión "el riesgo cero" para la Argentina, tras ratificar la decisión de avanzar en la reformulación de la estructura del Estado y en una nueva configuración ministerial a partir de las facultades legislativas concedidas por el Congreso. Pero, paralalelamente, el titular de Justicia, Jorge de la Rúa, explicó que el único ministerio nuevo cuya creación está confirmada es el de la Transparencia.
El hermano del presidente de la Nación reseñó que el resto de las modificaciones en el gabinete "se encuentran en un estado de análisis", mientras que "lo único que está confirmado es la creación del ministerio de la Transparencia".
El entusiasmo presidencial por el alcance y los efectos que podrían reparar el éxito de la reforma del Estado y las medidas que se adoptarán en el plan de la ley de competitividad, lo llevaron a expresar su deseo de conducir al país a "alcanzar el riesgo cero", al destacar la tarea que realizó como ministro de Economía el actual presidente italiano Carlo Ciampi.
En ese marco, y durante una charla con la prensa que mantuvo en el mediodía romano, el mandatario precisó que existen "organismos residuales y una cantidad de estructuras sobrevivientes que deben examinarse" en el marco de la proyectada reforma del Estado.
De la Rúa se encuentra en la Ciudad Imperial con motivo de una visita oficial de cuatro días al Vaticano, la que alcanzará su momento más importante cuando se entreviste mañana con el Papa Juan Pablo II.
Instalado en el hotel Flora Marriot, el mandatario argentino reafirmó la voluntad oficial de continuar en la tarea de "reducción de directorios y consejos (de empresas públicas) que insumen altos gastos", ya iniciada por la Jefatura de Gabinete.
De esta manera, el presidente se refirió a la preocupación oficial por alcanzar un Estado más equilibrado en sus cuentas pero, al mismo tiempo, dotarlo de mayor eficiencia, suprimiendo o fusionando organismos que superponen sus estructuras y funciones. También hizo mención al análisis que el gobierno realiza para determinar la necesidad y conveniencia de impulsar una reforma de la ley de ministerios, aunque reiteró que a su regreso "no habrá ningún anuncio" al respecto.
Según ratificaron fuentes gubernamentales, el interés del presidente está puesto en la futura creación de las carteras de Turismo, de Seguridad Social como desprendimiento del Ministerio de Trabajo, y de Etica Pública, una vieja aspiración expresada por el mismo De la Rúa.
El presidente reafirmó ese interés en "elevar al rango de ministerio a la Oficina Anticorrupción para darle más importancia y unificar a distintos organismos bajo la denominación de un Ministerio de la Etica o la Transparencia". Su hermano, más tarde, dijo que ésto último era cosa juzgada.
Si bien la actividad oficial del mandatario argentino comienza hoy con la inauguración del encuentro académico con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Pontificia Universidad Gregoriana, el presidente aprovechó las primeras jornadas para "organizar la agenda y mantener algunos contactos informales pero muy importantes", explicaron funcionarios de su comitiva.
La nota de color de la jornada se produjo cuando el presidente recibió en la terraza del hotel Flora Marriot a los delanteros argentinos que juegan en la Roma, Abel Balbo y Gabriel Batistuta.



De la Rúa recibió a Batistuta y Balbo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Italia paga los gastos de la comitiva
Ruckauf, contra la ampliación del gabinete
Diario La Capital todos los derechos reservados