Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jiang Zemin exigió el fin de los vuelos de reconocimiento
Enérgica demanda de las autoridades de Pekín

Sanya, China. - El presidente Jiang Zemin dijo que Estados Unidos debería asumir la responsabilidad por la colisión entre el caza chino y el avión espía norteamericano y suspender todos los vuelos de vigilancia cerca de las costas de China. En sus primeras declaraciones públicas sobre el incidente, Jiang no hizo mención de la suerte de los 24 miembros de la tripulación estadounidense del avión espía que entraron el martes en su tercer día de cautiverio en la isla china de Hainan.
El presidente estadounidense, George W. Bush, demandó el lunes acceso inmediato a la tripulación y la devolución del avión de vigilancia altamente secreto, en lo que está emergiendo como la mayor prueba de política exterior para el nuevo gobierno de Washington.
China acusa al avión estadounidense de haber girado hacia su caza F-8, en una misión de intercepción 104 kilómetros al sur de Hainan. "Tenemos suficientes pruebas", dijo Jiang, según declaraciones citadas por el primer ministro de Qatar, Abdullah Bin Khalifa Al-Thani, de visita en el país. "No podemos entender por qué Estados Unidos envía con frecuencia a sus aviones a hacer vuelos de vigilancia en áreas de cercanas a China", dijo Jiang, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino afirmó que Estados Unidos debería suspender esos vuelos, lo que "propiciaría el desarrollo de la relación sino-estadounidense. Y esta vez, en violación a las leyes y costumbres internacionales, el avión estadounidense chocó contra nuestro avión, invadió el espacio aéreo territorial chino y aterrizó en nuestro aeropuerto", agregó Jiang.

Frustración en Washington
Mientras, en las autoridades estadounidenses crecía la frustración a medida que las horas pasaban sin contacto con los tripulantes, de los cuales se supo por última vez poco después que aterrizaron el domingo en Hainan y enviaron un mensaje de radio de que soldados chinos armados abordaban el avión.
El embajador estadounidense ante China, Joseph Prueher, dijo creer que las autoridades chinas han estado "por todo" el avión. "Hay poca duda de que han estado en el avión. Estamos seguros de que la tripulación no está a bordo de la aeronave y tenemos todas las razones para creer que los chinos han estado por todo el avión", dijo Prueher en una entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC.
El diplomático indicó que no estaba claro si la tripulación fue forzada a salir del avión tras su aterrizaje de emergencia en Hainan. "No conocemos las circunstancias y esa es una de las razones por las que hemos estado presionando tanto por tener acceso a la tripulación", declaró. Los 24 tripulantes del avión están entrenados para destruir materiales delicados en caso de un aterrizaje no programado, pero Prueher dijo que no está claro si lograron hacerlo. "Creemos que por lo menos comenzaron a realizar cierta destrucción del material a bordo de la aeronave", agregó.


Notas relacionadas
China rechazó el ultimátum de Bush y exigió disculpas, que EEUU denegó
El último y más grave de una serie de roces
"No fue una acción de espionaje"
Anteriores incidentes por "vuelos de bandido"
Diario La Capital todos los derechos reservados