Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crece la tensión entre Washington y Pekín por el incidente aéreo
China rechazó el ultimátum de Bush y exigió disculpas, que EEUU denegó
Pekín no liberó a los tripulantes ni devolvió el avión espía, como exigía el presidente norteamericano

Pekín. - China exigió a Estados Unidos que le pida disculpas por la colisión de un avión espía norteamericano con un caza chino ocurrida el domingo, en tanto diplomáticos norteamericanos lograron finalmente reunirse con la tripulación del aparato se reunieron en la base aérea de la isla china de Hainan. Así Pekín desconoció totalmente el virtual ultimátum lanzado el lunes por el presidente norteamericano, George W. Bush, quien había exigido la inmediata liberación de los tripulantes y del avión. Pero EEUU respondió advirtiendo que no dará disculpas de ningún tipo a China. La crisis sino-estadounidense queda de esta forma abierta y en un clima de tensión creciente. El presidente chino exigió asimismo el fin de los vuelos de espionaje de los aviones norteamericanos, como el protagonizado por el avión EP-3 Aries, en cercanías de China (ver página 24).
"La prioridad para los norteamericanos es reflexionar sobre el incidente, presentar sus disculpas al gobierno y al pueblo chinos y dar explicaciones", dijo el portavoz de la cancillería china, Zhu Bangzao.
La reunión en la base aérea de la isla de Hainan, donde aterrizó de emergencia el avión espía norteamericano el domingo, entre diplomáticos de Estados Unidos y la tripulación se celebró después que los primeros se entrevistaran con funcionarios chinos y de las protestas del gobierno de Washington que exigía un acceso inmediato a los 24 tripulantes.
Zhu se negó a indicar cuándo la tripulación podría ser liberada. Tampoco confirmó información estadounidense, según la cual el avión espía habría sido inspeccionado. Interrogado sobre esa posibilidad, Zhu respondió: "tenemos el derecho de investigar y lo haremos".
En este sentido el embajador de Estados Unidos en Pekín, Joseph Prueher, reconoció que China había "inspeccionado el avión hasta el más mínimo detalle", en una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC.

CNN: retiraron piezas
La cadena de televisión norteamericana CNN a su vez indicó que militares chinos retiraron piezas del avión espía estadounidense.
De esta manera los técnicos militares chinos habrían ignorado las protestas de los tripulantes estadounidenses y habrían desmontado equipos del avión, según la CNN.
La información no fue confirmada por portavoces del Pentágono y de la Marina estadounidense. Los Estados Unidos desean hallar una solución diplomática a la actual disputa con China en torno al choque de los dos aviones militares, pero no está dispuesto a pedir disculpas a Pekín, advirtió el embajador norteamericano en China.
"He sido un piloto naval durante 35 años, y creo que las condiciones que (los chinos) describen para explicar el choque son extremadamente improbables, incluso quién tuvo la culpa", dijo el embajador Joseph Prueher desde Pekín. "Deseamos realmente resolver esto a través de canales diplomáticos'', agregó Prueher, que es almirante retirado. A la pregunta de si tendría reparos para pedir disculpas por el incidente, respondió: "De hecho, tengo reparos y creo que nuestro gobierno tendría reparos también".
El diplomático criticó además las afirmaciones chinas de que la culpa del incidente la tienen los Estados Unidos.
Funcionarios chinos han dicho que los tripulantes están en perfecto estado de salud."El hecho es que nuestra nave volaba por el espacio aéreo internacional y estaba en una misión rutinaria de reconocimiento cuando ocurrió el choque", dijo Prueher.
A las advertencias del embajador siguieron, por segundo día consecutivo, las del presidente Bush. "Este accidente tiene el potencial para debilitar nuestra esperanza de tener relaciones fructíferas y productivas entre ambos países", dijo Bush en una declaración oficial en la Casa Blanca. Sin embargo, el vocero de la cancillería china, Zhu Bangzao, rebatió: "La responsabilidad corresponde sin duda alguna al lado norteamericano y tenemos pruebas fehacientes de ello". Para China el avión EP-3 agredió al caza chino que cayó y a su ve violó espacio aéreo chino.



El embajador Joseph Pruehe ingresa ayer a la embajada de EEUU en Pekín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El último y más grave de una serie de roces
Jiang Zemin exigió el fin de los vuelos de reconocimiento
"No fue una acción de espionaje"
Anteriores incidentes por "vuelos de bandido"
Diario La Capital todos los derechos reservados