Año 49.074
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  01 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la pantalla grande al fondo de la biblioteca

Julian Schnabel, el director de la película "Antes que anochezca", es un pintor excéntrico de Nueva York que financió el filme sobre la vida del escritor Reinaldo Arenas. Esto le dio una libertad creativa a la película que se advierte en cada escena, donde la mirada es sin dudas la de un artista plástico, pero también se corresponde con el colorido de la obra de Arenas.
Javier Bardem logró una impresionante metamorfosis con Arenas. Para el papel de Virgilio Piñera la película contó con la presencia del director Héctor Babenco. Johnny Depp y Sean Penn también fueron parte de la jugada en pequeños papeles.
Schnabel conoció la historia de Reinaldo Arenas a través del documental "Havana", que filmó la directora checa Jana Bokova, quien desde hace tiempo se dedica a retratar aspectos de las culturas latinoamericanas, y una de sus últimas producciones es un filme de ficción sobre el relato "Diario de un cuento", de Julio Cortázar.
Sin dudas el filme, aún sin fecha de estreno en Rosario, servirá para aumentar el conocimiento de Arenas, cuya obra está siendo editada por editorial Tusquets.
El mayor archivo de Reinaldo Arenas está en la Universidad de Princeton. La biblioteca de esa casa de estudios posee copias mecanografiadas, galeras y páginas de prueba de las novelas "Arturo, la estrella más brillante", "El asalto", "El color del verano" (editado por Tusquets), "La loma del ángel", "Otra vez el mar", "El palacio de las blanquísimas mofetas" (Tusquets), "Viaje a La Habana", y los libros de cuentos "Termina el desfile" (Plaza y Janés) y "Adiós a mamá"; la obra teatral "Persecución", y los poemas de "El central", además de cartas a Emir Rodríguez Monegal, Néstor Almendros, Guillermo Cabrera Infante, Angel Rama y Manuel Puig.


Notas relacionadas
La vida pública y privada de los maestros Piñera y Lezama Lima
Diario La Capital todos los derechos reservados