Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cavallo no quiere dolarizar y le manda señales al euro
El ministro de Economía presentó un libro sobre el futuro monetario de la Argentina

El ministro de Economía, Domingo Cavallo descartó de plano la posibilidad de que la Argentina reemplace al peso por el dólar, al asegurar que "es un retroceso mental indentificar Convertibilidad con dolarización".
Cavallo expresó ayer estos conceptos durante la presentación de su libro "Pasión por Crear", trabajo en el cual el titular del Palacio de Hacienda teoriza sobre el futuro monetario de la Argentina y del proceso de integración del Mercosur.
Al mismo tiempo, Cavallo reiteró que "no va a haber ningún salto devaluatorio" en la Argentina aunque señaló que "el futuro de la Argentina no está en más dolarización sino en la eurización, es decir en la utilización de todas las monedas que nos puedan ayudar a funcionar mejor como economía y a estar mejor conectados con el mundo".
"Para nuestra relación con Europa el dólar no es tan bueno y si pudiéramos incorporar al euro, vendría muy bien, ya que no nos sirve habilitar la intermediación con monedas de bajísima calidad", afirmó Cavallo. El funcionario adelantó también que le pedirá al presidente del Banco Central que "vuelva a poner en circulación el billete de un peso", ya que lo consideró como "un símbolo de la convertibilidad" y recordó que esa denominación fue sacada de circulación por el ex ministro Roque Fernández.
En tono enérgico, el jefe de la cartera económica explicó los motivos por los cuales a la Argentina no le conviene atarse a una sola moneda, sino amortiguar los impactos externos que pudiera provocarle la fluctuación de esa moneda, a través de un conjunto de monedas estables.
El ministro especificó que eso no se concretaría de inmediato, pero indicó que si la Argentina estuviera "atada a un promedio de monedas se evitarían shocks", como los provocados por las subas o las bajas de esas monedas.
"Atarse a una moneda es importar deflación, si es que esa moneda se aprecia, como ocurrió con el dólar, o inflación, si es que se deprecio, como sucedió con el euro", remarcó.


Diario La Capital todos los derechos reservados