Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Transformación en la atención primaria y ambulatoria de los hospitales
El Ministerio de Salud lanzará un plan para pacientes sin obra social
El seguro para prestaciones esenciales se aplicará desde junio en Garay y San Javier, y luego en toda la provincia

Luis Emilio Blanco

Sastre. - El subsecretario de Salud de la provincia, Ramiro Huber, adelantó que a partir de junio se aplicará en los departamentos Garay y San Javier un nuevo sistema de salud que posteriormente se extenderá a toda la provincia. El Seguro Público de Salud para Personas no Cubiertas garantizará el acceso a un conjunto de prestaciones esenciales a todas los pacientes que no posean obra social.
En la primera etapa del plan se cubrirá todo lo relacionado a la actividad ambulatoria. Internaciones y alta complejidad seguirán bajo el esquema de atención en la tradicional red de hospitales.
El concepto del seguro -según explicó el funcionario- apunta a transformar básicamente el modelo de atención primaria y ambulatoria de los centros de salud para garantizar que cada persona sea reconocida como beneficiaria y a partir de allí pueda elegir un médico de referencia o de familia.
Ese médico junto a dos agentes sanitarios y una enfermera tendrán una población a cargo de aproximadamente 1.500 personas, sobre la que serán responsables en términos de promoción de la salud, prevención, cumplimiento de los programas provinciales y atención de enfermedades prevalentes en pacientes ambulatorios.
El equipo de profesionales será capacitado y entrenado inicialmente en forma intensiva y posteriormente se evaluará su desempeño. Los salarios que percibirán se establecerán en función de la cantidad de familias que tengan a cargo y del resultado de su tarea.
Según Huber, la innovación desterrará algunas imperfecciones que posee la oferta sanitaria. "Actualmente la red pública se ofrece a la población en general pero existen barreras geográficas, culturales y económicas por las cuales muchas personas tienen dificultad de acceder a esos servicios. Por eso muchos pacientes con cobertura utilizan los servicios públicos y a veces no existe la capacidad de identificarlos para facturarle la atención a las obras sociales", señaló.

Prevención
Al respecto, el director de la Zona de Salud IV, Julio Santa Cruz, precisó: "Además de la identificación de las personas que carecen de cobertura médica se pondrá énfasis en una experiencia fundamental: trabajaremos sobre la salud, no sobre la enfermedad. El sistema es similar al utilizado por los canadienses: prevención y promoción de la salud con atención primaria".
El funcionario agregó que "habrá dispensarios con alta capacidad de atención, con médicos generalistas o de familia", y enfatizó que se "incentivará a través de diversos programas la buena alimentación y la práctica de deportes", entre otras cosas.
Santacruz añadió que entre los programas a implementar "se combatirá, por ejemplo, el hábito de fumar y se minimizarán los factores de riesgo". El director de la Zona de Salud IV remarcó que "todos estos elementos son de muy bajo costo, pero tienen una gran repercusión en la salud de la población. El Estado pasará a ser el protagonista del cambio para optimizar el sistema de salud".
El plan se aplicará inicialmente en los departamentos Garay y San Javier y después se implementará gradualmente en los restantes. El sistema respetará la idiosincrasia de cada lugar, las realidades de las comunidades y sus sistemas prestacionales. Para ello se hará en cada departamento una planificación que tendrá en cuenta el índice poblacional, el nivel de indigencia y los mecanismos de financiamiento para confluir en un sistema único en la provincia.



El plan contempla la cobertura de las prestaciones básicas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aumenta la facturación
Diario La Capital todos los derechos reservados