Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soltería tendría una raíz fisiológica
Los hombres pequeños al nacer son propensos a diversas enfermedades y a no casarse

Los hombres que son pequeños al nacer son menos propensos a casarse, afirmaron ayer investigadores británicos. Los bebés pequeños comienzan la vida en desventaja, ya que su diminuto tamaño aumenta el riesgo, a medida que van creciendo, de padecer de diabetes, asma, trastornos respiratorios y cardiopatías. Investigadores del Consejo Médico de Investigación del Hospital General Southampton, en el sur de Inglaterra, demostraron que, además de los trastornos de salud, los bebés pequeños varones pueden también confrontar problemas sociales.
"Es menos probable que un bebé pequeño se case", dijo a Reuters el endocrinólogo David Phillips. Los investigadores saben que los hombres solteros tienen tasas más altas de cardiopatía y sospechan que el peso al nacer y el estado civil también podrían estar vinculados con problemas de salud.
En dos estudios de más de cinco mil, los científicos hallaron que los hombres solteros fueron más pequeños al nacer y su estatura y peso a los 15 años eran inferiores a los mismos parámetros de hombres que se casaron.
El matrimonio es un negocio complicado y las razones por las que los hombres deciden no casarse son variadas. Pero Phillips sospecha que el desarrollo en la etapa intrauterina influye en factores como la personalidad, la sexualidad y las respuestas emocionales involucradas en la elección de una pareja.
"Los vínculos entre el estado civil y la salud podrían surgir durante la vida intrauterina", añadió Phillips, cuya investigación se publicó en el British Medical Journal.
Los investigadores estudiaron a 3.477 hombres que nacieron en Finlandia entre 1924 y 1933. Mediante el análisis de datos del nacimiento, informes escolares e información del censo, los investigadores compararon el peso al nacer, la estatura en la etapa adolescente y el estado civil de los hombres.
Todos los 259 hombres que nunca se casaron habían sido bebés pequeños, midieron, como promedio, dos centímetros menos y pesaron 2,4 kilos menos en la adolescencia que sus homólogos casados. La mayoría de los hombres solteros contaba con menos ingresos económicos que los casados.
En un estudio similar, realizado por Phillips y su equipo con hombres británicos que nacieron en los años 1920, hallaron el mismo vínculo entre el tamaño al nacer y el matrimonio.
Los investigadores no están seguros de por qué el peso al nacer influye en el matrimonio, pero creen que los bebés pequeños están malnutridos antes del nacimiento, lo que podría haber causado daños fisiológicos.
"Estos bebés sufrieron cambios en su fisiología y metabolismo dentro del útero para adaptarse a la carencia nutritiva. Estos cambios parecen haber persistido a lo largo de la vida", explicó Phillips.


Diario La Capital todos los derechos reservados