Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Una banda asaltó una sucursal del Sudameris en pleno centro de Santa Fe
Roban un banco y se tirotean con la policía
Tras una persecución hubo ocho personas detenidas, pero los 19 mil pesos sustraídos no fueron recuperados

Santa Fe.- Un grupo comando integrado por entre siete y diez personas robó ayer unos 19 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en pleno microcentro de esta ciudad y poco después, tras una cinematográfica persecución y tiroteo, tres de los asaltantes fueron emboscados por la policía y apresados cuando intentaban huir hacia Entre Ríos a bordo de una moto. Horas más tarde, y en diversos allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad, otras cinco personas fueron detenidas en vinculación con el hecho que conmovió a la city santafesina. Sin embargo, hasta anoche el dinero robado no había aparecido.
Entre los apresados se encuentra un hombre vinculado al robo de una sucursal rosarina del banco Francés, ubicada en avenida Pellegrini al 1000. Además se halló un arma reglamentaria que había sido robada al policía que custodiaba un rapipago de Entre Ríos 543, también de Rosario. Ambos hechos ocurrieron durante el presente mes de marzo (ver aparte).
Ayer todo se inició a las 8.15 en la esquina de 25 de Mayo y Tucumán, pleno centro de la capital provincial, cuando una joven mujer y dos hombres, uno de los cuales vestía un guardapolvo blanco que ocultaba un chaleco antibalas, ingresaron a la sucursal del banco Sudameris. Rápidamente los delincuentes demostraron sus intenciones de robo y redujeron a un policía federal al que le quitaron su arma reglamentaria. Con la situación controlada, los ladrones amenazaron a empleados y clientes y pretendieron abrir la bóveda del banco, lo que accionó la alarma que se conecta con el Comando Radioeléctrico y obligó a un cambio de planes de la banda.
Entonces, los delincuentes se alzaron con unos 19 mil pesos en billetes de las cajas de atención al público y fracasaron al intentar llevarse una bolsa con monedas que se les cayó en el camino. Tras ello emprendieron la huida a bordo de una moto.
Sin embargo, la alarma había alertado a la policía de la Unidad Regional I, que montó un operativo cerrojo para dar con los asaltantes. Así, cuando los ladrones se aprestaban a acceder a la ruta 168 que une esta ciudad con Paraná fueron interceptados por varios patrulleros y se originó un feroz tiroteo.

Balacera y dos heridos
Frente a un hipermercado que se levanta al este de la laguna Setúbal, policías y ladrones intercambiaron disparos hasta que dos de los ladrones cayeron heridos y un tercero se entregó a los agentes.\Los dos asaltantes heridos, con disparos en sus piernas y fuera de peligro, fueron identificados como Débora Figueroa, de 21 años, y Mario Zárate, de 27, ambos rosarinos. En tanto el tercer asaltante apresado en ese momento es Cristian Omar Córdoba, de 23 años, y oriundo de la provincia homónima.\En tanto, otros cinco integrantes de la banda -que habrían prestado apoyo logístico y externo a quienes ingresaron al banco- fueron apresados horas después en un allanamiento que se realizó en una vivienda de Ricardo Aldao al 1800, en la zona norte de la ciudad, propiedad de Armando Manuel Rojas, de 61 años, el único santafesino del grupo.\Junto al dueño de casa fueron detenidos Luis Mario Stering, de 26 años; José Darío Sosa, de 43; Guillermo Ramón Gómez o Ernesto Roberto Pool, de 58; y Eduardo Vivas, de 40, todos cordobeses.\Lo llamativo del hecho es que la policía no halló el dinero robado ni el arma sustraída al guardia del banco Sudameris, lo que abona la hipótesis de que existen más integrantes de la banda que anoche eran buscados.\En el marco de esa búsqueda, los investigadores encontraron en un garaje de Necochea al 6900 -muy cerca del domicilio de Rojas- una camioneta perteneciente a una empresa de caudales sobre la que pesaba pedido de captura por robo ordenada por la policía de Córdoba. Ello llevó a pensar a los pesquisas que los asaltantes de aquella provincia habrían llegado hasta Santa Fe a bordo de ese vehículo.


Notas relacionadas
La vinculación rosarina
Diario La Capital todos los derechos reservados