Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fox apostó y ganó con su apoyo a los zapatistas

México. - El escritor Carlos Fuentes elogió la intervención del presidente mexicano, Vicente Fox, para lograr la participación de los zapatistas en el Congreso el miércoles pasado y consideró que el mandatario salió triunfante de esa apuesta política a la que se oponía su propio partido. "Su arribo (el de los rebeldes del EZLN) dio un resultado feliz y positivo y Fox apostó su capital político y ganó. Los zapatistas hicieron su marcha y llegaron al Congreso para decir lo que tenían que decir", señaló el escritor en una declaración difundida ayer, poco antes de que los zapatistas emprendieran el regreso a la selva Lacandona.
Fuentes dijo en una mesa redonda en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey, en el norte de México, que es "muy positivo" que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "se incorpore a la sociedad civil como movimiento político". Con el apoyo de Fox, pero no de su partido ( de Acción Nacional, PAN), cuatro comandantes del EZLN pidieron el miércoles desde la tribuna del Congreso federal la aprobación de una Ley de Derechos y Cultura Indígenas. "Hemos iniciado un proceso espléndido que nos plantea preguntas que nos hacemos desde hace 500 años, porque los indígenas mexicanos llevan este tiempo de olvido y opresión, y eso que me olvido de los aztecas, que eran más opresivos que los conquistadores españoles y que la República Mexicana", dijo el novelista.
"Incluso los que se opusieron a la presencia de los zapatistas en el recinto legislativo salieron ganando, porque se le devolvió la dignidad parlamentaria a México, aunque ahora viene la parte dura, que es la ley indígena", agregó Fuentes.
Ayer comenzó en la cámara el debate sobre esta ley, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el órgano legislativo creado para mediar en el conflicto armado de Chiapas. "Falta la aprobación de la ley y cómo se van a adaptar los indígenas a la modernidad o cómo la modernidad se va a adaptar a ellos en una serie de proyectos, como el Plan Puebla-Panamá, y cómo se conjuga esto de los derechos, cultura y tradiciones indígenas", expresó Fuentes.
El Plan Puebla-Panamá es un proyecto de Fox para impulsar el desarrollo del sur de México y de Centroamérica. "Ahora viene la segunda prioridad (después del conflicto con los zapatistas), que es la reforma fiscal", dijo Fuentes.
Fox, que no cuenta con mayoría en el Congreso, pretende aprobar una reforma tributaria que incluye la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con una tasa del 15 por ciento, en medicinas y alimentos.


Diario La Capital todos los derechos reservados