Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






ETA amenazó con atentados y pidió a los turistas que no viajen a España
En un comunicado a dos diarios vascos, los separatistas se responsabilizaron de seis asesinatos este año

Madrid.- El grupo separatista vasco ETA amenazó ayer con atacar centros turísticos y previno a los vacacionistas del extranjero que se abstengan de visitar España, después de que hizo detonar dos bombas en balnearios marinos a principios de marzo. En un comunicado a periódicos vascos, ETA, cuyas iniciales significan en vascuence Patria Vasca y Libertad, previno a los turistas de "consecuencias no deseadas" si llegan a España e incluyeron a los "intereses turístico-económicos" españoles entre sus blancos.
"A los que elijan esos centros turísticos para su ocio y vacaciones ETA les quiere hacer saber que considera esas zonas como objetivo de sus acciones, y que para que no haya consecuencias indeseables instamos a que no vayan a esos sitios", afirmó el comunicado de ETA publicado por los diarios vascos Gara y Egunkaria.
El ministro del Interior de España calificó el comunicado de ETA como una "oda al asesinato". Ejecutivos y representantes de la enorme industria del turismo desestimaron la amenaza como táctica de amedrentamiento. "Han repetido este tipo de cosa en varias oportunidades", dijo un portavoz del gobierno. "Sus ataques nunca han tenido un impacto apreciable en el turismo".
La embajada británica en Madrid dijo que se ha informado a los visitantes del Reino Unido de que podrían ser blanco de ataques, aunque el riesgo de peligro se considera mínimo. ETA ha atacado antes al turismo. En 1996, una bomba hizo explosión en el aeropuerto de Reus, un centro turístico en el noreste español, dejando 35 heridos, en su mayoría turistas británicos.

¿Un país seguro?
"España es un país seguro y ofrece turismo de primera clase. No creo que nadie vaya a hacer caso a esto", dijo a periodistas el ministro del Interior, Mariano Rajoy. "Nuestras fuerzas de seguridad harán todo lo que esté en sus manos para evitar este tipo de acciones". Rajoy dijo que ayer fueron arrestadas dos presuntas miembros de ETA, una en Francia y otra en España, dentro de una ofensiva policial vigente en ambos lados de la frontera.
España recibió más de 48 millones de visitantes extranjeros en 2000, constituyéndose así en el tercer destino mundial para el turismo, después de Francia y Estados Unidos. El sector aportó en torno a un 5 por ciento del producto interno bruto el año pasado. Un coche bomba que dejó un policía muerto en Rosas, un centro turístico del noreste español el sábado 17, generó temores de que ETA estaba haciendo al turismo blanco de sus actividades, ante la llegada del verano boreal. Horas después de ese atentado, la policía desactivó un segundo coche bomba en Gandia, otro centro turístico.
El comunicado de ETA también reclamó la responsabilidad por 15 atentados que dejaron seis muertos entre enero y marzo, al intensificarse su campaña de violencia en pro de la instauración de un Estado vasco independiente antes de las elecciones para el Parlamento regional vasco, el 13 de mayo. ETA se adjudicó tanto la muerte de Santamaría como el asesinato del concejal Froilán Elespe, del Partido Socialista Vasco, tres días más tarde, el 20 de marzo.
La organización, que ha asesinado a más de 800 personas desde que tomó las armas en 1968 para lograr su independencia, también se responsabilizó por atentados dinamiteros que costaron la vida al agente de la policía vasca Iñaki Totorika el 9 de marzo y dos empleados de una compañía eléctrica, José Angel Santos y Josú Leonet, el 22 de febrero.

Inaceptables disculpas
El enunciado señaló que el asesinato de Santos y Leonet fue "un error irreparable". Las autoridades creen que la bomba estaba destinada a un concejal del Partido Socialista, que resultó herido en el estallido. Hasta ahora ETA ha reconocido los asesinatos de 29 personas, incluyendo seis este año, desde que puso fin a una tregua unilateral en diciembre de 1999. La organización normalmente emite, semanas después, comunicados en medios proindependentistas sobre sus atentados.
En varias oportunidades, durante su historia, la ETA lanzó campañas de atentados estivales contra el litoral mediterráneo español, sobre todo en 1995 y 1996, con el fin de poner en entredicho la imagen turística de España y aumentar la publicidad para sus acciones.



Manifestantes vascos expresan su apoyo a ETA.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En la mira, el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga
Editor procesado
El sector turístico no se amilana
Diario La Capital todos los derechos reservados