Año CXXXIV
 Nº 49.073
Rosario,
sábado  31 de
marzo de 2001
Min 15º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Justicia alemana tiene en sus manos la prohibición del partido neonazi NPD

Berlín. - El Parlamento federal y la cámara de los 16 estados federados presentaron ayer ante el Tribunal Constitucional alemán sus solicitudes de prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemocrático (NPD), por considerar que guarda similitudes ideológicas con el partido hitleriano. De esta manera, el Bundestag y el Bundesrat se sumaron a la iniciativa presentada a finales de enero por el gobierno federal. El Ejecutivo y las dos cámaras del Parlamento consideran demostrado el carácter anticonstitucional y neonazi del NPD.
El NPD es una agrupación de unos 6.500 militantes, que no tiene mayor impacto electoral. Sin embargo, las autoridades alemanas han expresado su preocupación por el éxito que ha tenido el NPD en sus intentos de reclutar militantes entre los ultraderechistas violentos.
El Tribunal Constitucional es el único organismo que puede decretar la ilegalización de un partido político. En la historia de la República Federal, se han prohibido sólo dos partidos, ambos en los años 50. Se trata del Partido Socialista del Reich (SRP), neonazi, y del Partido Comunista (KPD).
En un debate en Berlín, el Parlamento federal intentó dar muestras de unidad en la lucha contra la ultraderecha. La cámara aprobó una moción no de ley que sentencia que "el Parlamento federal alemán jamás tomará el extremismo de derechas, la xenofobia, el antisemitismo y la violencia como la norma". La declaración contó con los votos a favor de los partidos de gobierno -el socialdemócrata y los "verdes"- y del Partido Liberal. La Unión Cristiano Demócrata (CDU) presentó una moción propia, porque no quería firmar un mismo papel con los ex comunistas del PDS.
Los neonazis alemanes son cada vez más proclives a la violencia y el partido de extrema derecha que quiere prohibir el gobierno obtuvo el año pasado centenares de nuevos miembros, dijo un informe del Ministerio del Interior. El número de extremistas de derecha dispuestos a usar la violencia creció a 9.700 el año pasado de 9.000 el año anterior, conforme a la tendencia alcista de los últimos años.


Diario La Capital todos los derechos reservados