Año CXXXIV
 Nº 48990
Rosario,
domingo  07 de
enero de 2001
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Rosa de Calamuchita: Por las sierras chicas
Siete balnearios dan la bienvenida sobre el río Santa Rosa, en el sudoeste cordobés

Miguel Angel Mancini

Desde su estratégica ubicación al pie de la Sierra Chica, a 450 kilómetros de Rosario, Santa Rosa de Calamuchita se presenta para esta temporada con renovados bríos en su organización turística, con firmes intenciones de constituirse en un importante centro vacacional del sudoeste de Córdoba, en pleno corazón del sistema serrano, y con serias aspiraciones de recuperar su trascendencia en esta provincia mediterránea.
Además de ofrecer la habitual calma y el aire puro junto a sus tradicionales circuitos de excursiones como alternativas, la Secretaría de Turismo municipal ha puesto la mira en los grupos familiares, proponiendo que tanto los mayores como los jóvenes puedan desarrollar una amplia variedad de actividades deportivas y entretenimientos, junto a los siete balnearios sobre el río Santa Rosa.
Para pasar unas vacaciones ciertamente eficaces existe una detallada programación de esa dependencia comunal, que tiene previsto realizar los lunes cabalgatas por los senderos más interesantes del lugar costeando el río y trepando los cerros; los martes, caminatas y trekking con recorridos de aventura, históricos y culturales; los miércoles, city tour con paseos por los balnearios y el centro comercial; los jueves, con excursiones al cerro Vía Crucis, el balcón y la cascada; los viernes, mountain bike por las zonas de cerros y bosques; los sábados, aerobic, y los domingos, deportes playeros.

Excursiones
Pudiendo alojarse en hoteles de estilo internacional hasta en hosterías o cabañas con servicios personalizados, una vez que el visitante se ha hospedado en Santa Rosa, el valle de Calamuchita le ofrece la posibilidad de excursiones en las que se puede llegar a sitios que permiten observar magníficas vistas del paisaje y disfrutar las bondades que la naturaleza brinda en cada rincón de las serranías, para regresar luego al cómodo descanso.
Todas las opciones resultan muy interesantes y muestran el esfuerzo del sector privado y de las comunas involucradas, que con distintos grados de inversiones tienden al mejoramiento de la calidad de los servicios y la atención al turista.
Desde Santa Rosa hacia el norte se puede ir por la ruta 5, de perfecto pavimento, hasta el lago Los Molinos, pasando por Villa General Belgrano, El Crucero, Villa La Merced, Villa América y Potrero de Garay. Hacia el sudeste, la misma ruta permite un vistoso viaje hasta Embalse, pasando por Villa Rumipal y Villa del Dique. Yendo hacia el oeste, el camino pavimentado conduce hasta Yacanto, desde donde se puede encarar el viaje hasta el cerro Champaquí, que habitualmente se inicia en Villa General Belgrano.
La hotelería ofrece gran variedad de precios, que van desde 65 pesos por persona con pensión completa hasta 15 pesos con desayuno. Las cabañas para cuatro personas con diferentes servicios rondan los 60 pesos, mientras que los camping cuestan tres pesos por persona con los tradicionales servicios, algunos con piscinas.
En cuanto a la gastronomía, los costos promedian los seis pesos para parrilladas completas sin bebidas, los restaurantes ofrecen cinco pesos por persona con entrada, plato principal, bebida y postre. En el caso de las pastas se pueden consumir con tenedor libre sin bebida a razón de cuatro pesos cada uno. Además, se puede acceder a comercios que brindan la posibilidad de elegir desde los platos típicos de comida casera hasta los bocados más exóticos.



La costanera es una vía de acceso a los balnearios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Camino al Champaqui
Diario La Capital todos los derechos reservados