Año CXXXIV
 Nº 48.979
Rosario,
martes  26 de
diciembre de 2000
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Llevan 113 días de huelga de hambre y pasaron "sin novedad" la Nochebuena
Una semana decisiva para los presos de La Tablada
El gobierno estudia la conmutación de penas o insistir con la vía del Congreso

Los presos de La Tablada que cumplen hoy 113 días en huelga de hambre pasaron sin novedad la Nochebuena y siguen estando graves pero estables dentro de un cuadro de descompensación moderada a grave.
Así lo informaron ayer fuentes de los hospitales Fernández y Santojanni, donde se encuentran internados.
El subjefe de guardia del hospital Fernández, Oscar Corso, recibió el servicio ayer por la mañana sin reportes de novedades sobre la salud de los reos internados en ese nosocomio: Enrique Gorriarán Merlo, Roberto Felicetti, Miguel Angel Aguirre, Luis Alberto Díaz, Carlos Motto y Claudio Rodríguez.
Por su parte, el jefe de guardia del hospital Santojanni, Sergio Auger, dijo ante la consulta periodística que la condición de los detenidos permanece estable dentro del cuadro general que presentan.
Según el médico Auger, los presos internados en ese hospital, Isabel Fernández, Claudia Acosta, Ana María Sívori, Gustavo Mesutti, José Moreyra, Sergio Paz y Claudio Veiga, mantuvieron la huelga de hambre en Nochebuena.
Fuentes gubernamentales dijeron que el gobierno considera decisiva la semana que se inicia para resolver la situación de los detenidos en huelga de hambre.
El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, señaló al respecto que el Congreso deberá asumir su responsabilidad en el asunto. Esto es porque el fallo de la Corte Suprema dice que el tema no es judiciable, sino legislativo, y devuelve la responsabilidad al Congreso que debería abocarse al tema, expresó.
En ese sentido, consideró que la semana que viene será decisiva para resolver la situación de los presos, que ya llevan más de 100 días de ayuno en reclamo de una segunda instancia judicial.
Todos los caminos judiciales quedaron cerrados el jueves pasado cuando la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario promovido por el gobierno que impulsaba la revisión de las condenas.
A ese respecto, el presidente Fernando de la Rúa expresó su disgusto por expresiones del ministro de la Corte Adolfo Vázquez, quien puso en duda la efectiva realización de la huelga de hambre y especuló con que los reos deberían ser incluidos en el libro Guinness de los récords por la prolongada medida de fuerza.
Esas expresiones, según De la Rúa, suenan como una riesgosa incitación a continuar con la huelga de hambre y agregó que más allá de las razones jurídicas que determinaron el voto decisivo de Vázquez, no parecen prudentes sus declaraciones periodísticas por las graves consecuencias en las que podrían derivar.
La idea que indica que los presos de La Tablada no cumplen a rajatabla la huelga de hambre está instalada también en otros ministros de la Corte, uno de los cuales -incluso- sugirió que por las noches comen chocolate.
Respecto de la salida a la situación derivada por la huelga de hambre y las recomendaciones internacionales para la apertura de la doble instancia, la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, evaluó que la solución no es fácil y que la salida estará centralizada en la voluntad del presidente, Fernando de la Rúa.
Conti expresó que la alternativa puede ser un nuevo planteo al Congreso para que adopte una resolución que se corresponda con las recomendaciones de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos), y podrá ser si no que el presidente haga uso de sus facultades constitucionales, para intervenir con un decreto.
La funcionaria, no obstante, aclaró a radio América que no se trataría directamente de un indulto, sino que sería una conmutación de pena que no implica la libertad automática, de los huelguistas, sino que supone la reducción de la pena a un tiempo menor.



De la Rúa podría decidir la conmutación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La conmutación antes del 31
Diario La Capital todos los derechos reservados